Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11266
Títulos: Maestros y maestras ante situaciones de acoso y ciberacoso escolar
Otros títulos: Teachers in front of school bullying and cyberbullying
Autores/as: Sidera, Francesc
Rostan, Carles
Serrat, Elisabet
Ortiz, Robinson
Palabras clave: Acoso escolar;Ciberacoso;Maestros;Prevención;Reducción;Actuaciones;Bullying;Cyberbullying;Teachers;Prevention;Reduction;Actions
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio se centra en conocer el punto de vista y comportamiento de los maestros y maestras de educación infantil y primaria en situaciones de acoso escolar. Un total de 220 docentes han participado en el estudio (182 mujeres y 38 hombres; edad media = 42.24 años), respondiendo a un cuestionario en línea sobre algunos aspectos relacionados con el acoso escolar. Los resultados muestran que solo un 24.1% se consideran preparados para afrontar situaciones de acoso o ciberacoso. Además, un 45.2% afirma haber observado situaciones de acoso o ciberacoso en las aulas donde ha realizado docencia. En estos casos, las acciones que más frecuentemente llevan a cabo implican hablar con el agresor y la víctima, los compañeros de clase, el equipo directivo y las familias del agresor y de la víctima. Los comportamientos menos frecuentes implican castigar al agresor y hablar con los profesionales del centro, como por ejemplo, el psicólogo. Finalmente, los maestros y maestras consideran que las acciones que ayudarían más a prevenir y reducir el acoso y el ciberacoso son: concienciar sobre las consecuencias del acoso, animar a los alumnos y alumnas a informar de las situaciones de acoso, implementar programas y protocolos de actuación adecuados y formación a los docentes y a las familias. Estos resultados se discuten en el marco de otros estudios sobre la percepción y las actuaciones de los maestros y maestras en situaciones de acoso y ciberacoso escolar, así como dentro de las prácticas más efectivas para su prevención y reducción.
The objective of this study is to learn about the point of view and behavior of teachers of nursery school and primary education in situations of bullying. A total of 220 teachers participated in the study (182 women and 38 men; average age = 42.24 years) responding to an online questionnaire about some aspects related to bullying. The results show that only 24.1% consider themselves prepared to face situations of bullying or cyberbullying. In addition, a 45.2% of the teachers say they have observed situations of bullying or cyberbullying in their classrooms. In these cases, the actions they carry out most often involve talking with the aggressor and the victim, with classmates, with the school management team and with the families of the aggressor and of the victim. The least frequent behaviors involves punishing the aggressor and talking with the other professionals who work in the center, such as the psychologist. Finally, teachers believe that the actions that would most help to prevent and reduce bullying and cyberbullying are: raising awareness about the consequences of bullying, encouraging students to report bullying situations, implement adequate programs and protocols, and training teachers and families. These results are discussed in the framework of other studies focused on the perception and actions of teachers in situations of bullying and cyberbullying, and on research about the most effective practices for their prevention and reduction.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11266
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1515
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_421.pdf435,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons