Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11279
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTallón Rosales, Susana-
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Carolina-
dc.contributor.authorHervás Torres, Mirian-
dc.contributor.authorAparicio Puerta, Marta-
dc.contributor.authorPolo Sánchez, María Tamara-
dc.date.accessioned2020-09-14T10:09:47Z-
dc.date.available2020-09-14T10:09:47Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11279-
dc.description.abstractUna institución formativa más eficaz y una educación más humana se basa en, atender a los alumnos independientemente si tienen discapacidad, pertenecen a una cultura, raza o religión diferente (Arnaiz Sánchez, 1996). Partiendo de esta premisa, en la Educación Superior el planteamiento es común, puesto que es la etapa educativa preparatoria para la inserción al mercado laboral. Hablamos pues, de una educación inclusiva que abarca una actitud, un sistema de valores y un conjunto de acciones, formando un proceso de innovación (Moreno Tallón, 2010). Es decir, compensar las desigualdades en colectivos desfavorecidos que pudieran presentar dificultades de aprendizaje y emanen del tal desventaja y tratamiento social-escolar. Este trabajo pretende mostrar un recorrido práctico de diferentes intervenciones en el ámbito de la Educación Superior, ofreciendo una perspectiva actual de cómo se trabaja la diversidad en las universidades. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura en diferentes bases de datos, para conocer las aportaciones de distintos programas que han intervenido en el contexto de la formación universitaria en la respuesta a la diversidad de su alumnado. Este conocimiento ayudará a mejorar la respuesta a la atención a la diversidad, y promover sinergias entre instituciones y profesionales en pro de generar más propuestas de actuación en contextos universitarios.es_ES
dc.description.abstractAn educational institution more effective and more humane education is based on, serve students regardless if they have disabilities, belong to a culture, race or religion other (Arnáiz Sánchez, 1996). Starting from this premise, in higher education approach is common, since it is the preparatory educational stage for the inclusion in the labour market. We speak, of an inclusive education which encompasses an attitude, a value system and a set of actions, forming a process of innovation (Moreno Tallon, 2010). Therefore to compensate the inequalities in collective underprivileged or disadvantaged social, economic, cultural, geographical, ethnic or otherwise could have learning difficulties which stem from the such disadvantage and social-escolar treatment. In this sense, this work aims to show a practical tour of different interventions in the field of higher education, offering a current perspective of how to work the diversity in the universities. It has conducted a review of the literature on different databases, to learn about the contributions of different programs that have intervened in the context of university education in response to the diversity of its student body. This helps improve the response to the attention to diversity and its implementation in the classroom, as well as to promote synergies between institutions and professionals in favor of generating further proposals for action in University contexts.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectProgramas de intervenciónes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectIntervention programses_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.titleLa diversidad en la educación superior: programas de intervención actualeses_ES
dc.title.alternativeDiversity in higher education: current intervention programses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTALLÓN ROSALES, S., FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, C., HERVÁS TORRES, M., APARICIO PUERTA, M., y POLO SÁNCHEZ, M. T. (2019). La diversidad en la educación superior: programas de intervención actuales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 445-454. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1517es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1517es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1517es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1517-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage445es_ES
dc.identifier.publicationlastpage454es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_445.pdf176,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons