Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11280
Títulos: | La atención a las necesidades educativas especiales en el ámbito universitario desde una perspectiva práctica innovadora |
Otros títulos: | The attention to the special educational needs in the university scope from an innovative practical perspective |
Autores/as: | Hervás Torres, Mirian Tallón Rosales, Susana Polo Sánchez, María Tamara Fernández Jiménez, Carolina Aparicio Puerta, Marta |
Palabras clave: | Mentoría;Aprendizaje-servicio;Educación Superior;Diversidad;Mentoring;Service-learning;Higher Education;Diversity |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | A principios de esta década, la atención a la diversidad en las universidades españolas tuvo un
gran auge y repercusión, repercutiendo en un progresivo avance respecto a las diferentes prestaciones
ofrecidas al alumnado universitario que presentaba necesidades (Comité Español de
Representantes de Personas con Discapacidad [CERMI], 2010), pero los recortes producidos en los
presupuestos debidos por la crisis económica repercutieron en un notable descenso, influenciando
negativamente en poder garantizar una calidad educativa en condiciones de equidad, desafío propuesto
para el nuevo espacio educativo en Europa (Comisión Europea, 2000).
Para dar una respuesta a esta situación, se desarrolló un proyecto basado en metodologías
alternativas innovadoras, en concreto basadas en el Aprendizaje-Servicio y la Mentoría, donde, en
primer lugar, se realizó un diagnostico de cuáles eran las necesidades presentadas por el alumnado
universitario, para posteriormente analizar, diseñar, organizar y ejecutar aquellas acciones que fuesen
eficaces y adaptadas para ayudar a este alumnado a mejorar en su rendimiento académico, habilidades
y competencias. At the beginning of this decade, attention to diversity in Spanish universities had a boom and impact, affecting a progressive step forward regarding the various benefits offered to university students who presented needs (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad [CERMI], 2010), but the cuts in budgets due to the economic crisis affected a notable decrease, influencing negatively on a quality can be guaranteed education in conditions of equity, challenge proposed for the new educational space in Europe (European Commission, 2000). To respond to this situation, a project based on innovative alternative methodologies, in particular based on Service-Learning and Mentoring, was developed, where, first of all, it was made a diagnosis of the needs presented by the University students, to later analyze, design, organize and execute those actions that will be effective and adapted to help the students to improve in their academic performance, skills and competencies. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11280 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1518 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_455.pdf | 146,28 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons