Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1130
Títulos: Blogs pedagógicos: possibilidades de interação por meio da escrita coletiva de hipertextos cooperativos
Otros títulos: Pedagogical blogs: possibilities of interaction through the collective writing of cooperative hypertexts
Autores/as: Bezerra, Lebiam Tamar Silva
Aquino, Mirian de Albuquerque
Palabras clave: Educação;Tecnologia da comunicação;Processos de aprendizagem;Informática educativa;Docência;Education;Communication technology;Learning processes;Computer uses in education;Teaching profession;Educación;Procesos de aprendizaje;Docencia;Usos del ordenador en educación;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Silva, L.T. y Albuquerque, M. (2009). Blogs pedagógicos: possibilidades de interação por meio da escrita coletiva de hipertextos cooperativos, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (2), 91-108
Resumen: El artículo tiene por objeto analizar el proceso de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el uso de los blogs pedagógico como interfaces de comunicación entre los alumnos de la escuela primaria y entre los alumnos en la educación superior. Para articular este debate, lo iniciamos con la exposición de las causas que llevaron a la redacción del artículo. Posteriormente, se destacan elementos teóricos y datos de las encuestas que fundamentan nuestra reflexión acerca del potencial interactivo presente en un blog, como interfaz de comunicación para un escrito de hipertextos en situaciones de aprendizaje colectivo, presente en el blog. Por último, presentamos nuestras experiencias del uso de blogs en proyectos pedagógicos desarrollados con los alumnos (profesores y estudiantes) de la escuela primaria, y educación superior.
The article aims at discussing the learning process mediated by Information and Communication Technologies (ICT) with the use of pedagogical blogs as communication interfaces among learners in elementary school and among learners in higher education. To articulate this discussion, we started with the exposure of the causes that led to the writing of the article. Afterwards, we highlight theoretical evidence and data from surveys that underlie ideas about the interactive potential of communication interface for writing hypertexts in situations of collective learning, present in the blog. Finally, we report our experiences of using blogs in pedagogical projects developed with learners (teachers and students) of elementary school and higher education.
O artigo tem o objetivo de discutir a aprendizagem mediada por Tecnologias da Informação e Comunicação (TICs), por meio do uso de blogs pedagógicos, como interfaces de comunicação entre aprendentes no ensino fundamental e no ensino superior. Para articular essa discussão, iniciamos com a exposição de motivos que nos conduziram à escrita do texto. Em seguida, destacamos elementos teóricos e dados oriundos de pesquisas que fundamentam nossa reflexão acerca do potencial interativo inscrito no blog, como interface de comunicação para a escrita coletiva de hipertextos em situações de aprendizagem. Por fim, relatamos nossas experiências com o uso de blogs em projetos pedagógicos desenvolvidos com aprendentes (professores e alunos) dos ensinos fundamental e superior.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1130
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 08, nº 2 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_8_2_91.pdf355,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons