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dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorGonzález Gómez, David-
dc.contributor.authorSánchez Martín, Jesús, 1980--
dc.date.accessioned2020-09-22T12:08:50Z-
dc.date.available2020-09-22T12:08:50Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2405-8440-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11318-
dc.description.abstractLa densidad es uno de los conceptos más incomprendidos entre los científicos más básicos, aunque se estudia incluso desde las primeras etapas académicas. Por ello, los profesores deben conocer sus implicaciones lo mejor posible, incluyendo no sólo la definición clásica o lo que los estudiantes llamaban "fórmula" (la densidad es igual a la masa dividida por el volumen) sino también el concepto mismo (es decir, una propiedad de la materia intensiva). De acuerdo con esta preocupación, la investigación actual centra su interés en estudiar cómo las diferentes metodologías de enseñanza tienen diferentes resultados en el proceso de aprendizaje de los maestros de enseñanza primaria previa al servicio. El objetivo principal de esta investigación es comparar los resultados de aprendizaje de un grupo de control (n = 84), en el que se utilizaron principalmente exposiciones orales como instrumento de enseñanza, con un grupo experimental (n = 109), en el que el principal instrumento educativo fueron las actividades de laboratorio. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre ambas metodologías y revelan la existencia de dificultades en la comprensión conceptual y experimental del concepto de densidad. Aunque los estudiantes que se sometieron a actividades prácticas presentaron una comprensión significativamente mejor de la idea de densidad, la persistencia de conceptos erróneos en relación con este concepto de relevancia científica también se confirma a nivel universitario.es_ES
dc.description.abstractDensity is one of the most misunderstood concepts amongst the most basic scientific ones, although it is studied even from the earlier academic stages. This is the reason teachers must know its implications as well as possible, including not only the classical definition or what students called “formula” (density is equal to mass divided by volume) but also the concept itself (that is, an intensive matter property). According to this concern, the current research focuses its interest in studying how different teaching methodologies have different outputs in the learning process of pre-service primary teachers. The main aim of this research is to compare the learning results of a control group (n = 84), where mainly oral-based expositions were used as the teaching instrument, with an experimental group (n = 109), where the main educative tool were laboratory activities. The results show statistically significant differences (p < 0.05) between both methodologies and reveal the existence of difficulties in the conceptual and experimental understanding of the concept of density. Although those students that were submitted to hands-on activities presented a significant better comprehension of the density idea, the persistence of misconceptions regarding this scientific relevant concept is also confirmed at university level.es_ES
dc.description.sponsorship• Agencia Estatal de Investigación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Proyecto EDU2016-77007-R (I+D+i) • Junta de Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ayuda IB16068es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPhysicses_ES
dc.titleThe influence of teaching methodologies in the assimilation of density concept in primary teacher traineeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco22 Físicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuadalupe Martínez- Borreguero, Francisco Luis Naranjo- Correa, Florentina Cañada Cañada, David González Gómez, Jesús Sánchez Martín. The influence of teaching methodologies in the assimilation of density concept in primary teacher trainees. Heliyon 4 (2018) e00963. doi: 10.1016/j.heliyon.2018. e00963es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00963es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(18)34372-Xes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.heliyon.2018.e00963-
dc.identifier.publicationtitleHelyones_ES
dc.identifier.publicationissue11es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage12es_ES
dc.identifier.publicationvolume4, e00963es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

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