Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11390
Títulos: | Innovación educativa con el uso de la gamificación y la robótica |
Otros títulos: | Educational innovation with the use of gamification and robotics |
Autores/as: | Serrano Díaz, Noemí Rioja del Río, C. Cabrera Noguera, Esteban |
Palabras clave: | Innovación educativa;Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM);Gamificación;Robótica;Educational innovation;Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM);Gamification;Robotics |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Motivar e interesar al alumnado en el estudio de las asignaturas STEM (en inglés Science,
Technology, Engineering & Maths) es un nuevo reto para la Unión Europea.
Se presenta un proyecto de investigación H2020 que se está desarrollando actualmente en cinco
países europeos (Finlandia, Bielorrusia, Grecia, Alemania y España) y que pretende promover el
gusto por el estudio de estas asignaturas entre el alumnado de 10 a 18 años.
El proyecto tiene una duración de 3 años y para establecer los principios pedagógicos se ha llevado
a cabo un estudio de corte eminentemente cualitativo a través del análisis de grupos focales,
formados por alumnado, profesorado, padres y representantes de empresas del sector.
Se dan a conocer las líneas generales del proyecto, así como la metodología empleada y las
actuaciones llevadas a cabo a través de grupos focales y entrevistas a expertos. Se está desarrollando
una investigación para conocer las preferencias de los estudiantes al abordar las materias
STEM del currículum.
Los resultados, hasta el momento, muestran la necesidad del estudiante de sentir alegría por el
estudio y el aprendizaje. Motivating and interesting students in the study of STEM subjects (in English Science, Technology, Engineering & Maths) is a new challenge for the European Union. It presents a research project H2020 that is currently being developed in five European countries (Finland, Belarus, Greece, Germany and Spain) and that aims to promote a taste for the study of these subjects among students from 10 to 18 years. The project has a duration of 3 years and to establish the pedagogical principles, an eminently qualitative study has been carried out through the analysis of focus groups, formed by students, teachers, parents and representatives of companies in the sector. The general lines of the project are presented, as well as the methodology used and the actions carried out through focus groups and interviews with experts. An investigation is being developed to know the preferences of the students when approaching the STEM subjects of the curriculum. The results, so far, show the student’s need to feel joy of learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11390 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1533 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_545.pdf | 214,69 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons