Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11390
Títulos: Innovación educativa con el uso de la gamificación y la robótica
Otros títulos: Educational innovation with the use of gamification and robotics
Autores/as: Serrano Díaz, Noemí
Rioja del Río, C.
Cabrera Noguera, Esteban
Palabras clave: Innovación educativa;Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM);Gamificación;Robótica;Educational innovation;Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM);Gamification;Robotics
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Motivar e interesar al alumnado en el estudio de las asignaturas STEM (en inglés Science, Technology, Engineering & Maths) es un nuevo reto para la Unión Europea. Se presenta un proyecto de investigación H2020 que se está desarrollando actualmente en cinco países europeos (Finlandia, Bielorrusia, Grecia, Alemania y España) y que pretende promover el gusto por el estudio de estas asignaturas entre el alumnado de 10 a 18 años. El proyecto tiene una duración de 3 años y para establecer los principios pedagógicos se ha llevado a cabo un estudio de corte eminentemente cualitativo a través del análisis de grupos focales, formados por alumnado, profesorado, padres y representantes de empresas del sector. Se dan a conocer las líneas generales del proyecto, así como la metodología empleada y las actuaciones llevadas a cabo a través de grupos focales y entrevistas a expertos. Se está desarrollando una investigación para conocer las preferencias de los estudiantes al abordar las materias STEM del currículum. Los resultados, hasta el momento, muestran la necesidad del estudiante de sentir alegría por el estudio y el aprendizaje.
Motivating and interesting students in the study of STEM subjects (in English Science, Technology, Engineering & Maths) is a new challenge for the European Union. It presents a research project H2020 that is currently being developed in five European countries (Finland, Belarus, Greece, Germany and Spain) and that aims to promote a taste for the study of these subjects among students from 10 to 18 years. The project has a duration of 3 years and to establish the pedagogical principles, an eminently qualitative study has been carried out through the analysis of focus groups, formed by students, teachers, parents and representatives of companies in the sector. The general lines of the project are presented, as well as the methodology used and the actions carried out through focus groups and interviews with experts. An investigation is being developed to know the preferences of the students when approaching the STEM subjects of the curriculum. The results, so far, show the student’s need to feel joy of learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11390
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1533
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_545.pdf214,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons