Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11393
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPérez Vázquez, Elena-
dc.contributor.authorLorenzo Lledó, Gonzalo-
dc.contributor.authorLledó Carreres, Asunción-
dc.contributor.authorLorenzo Lledó, Alejandro-
dc.contributor.authorGilabert Cerdá, Alba-
dc.date.accessioned2020-09-30T08:05:31Z-
dc.date.available2020-09-30T08:05:31Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11393-
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han experimentado en esta última década una gran expansión (Ferreyra, Méndez y Rodrigo, 2009). En este sentido, las TIC se han ido incorporando de forma progresiva en los centros escolares actuando como un recurso al servicio de una escuela inclusiva. Dicha escuela pretende dar respuesta a todo el alumnado del centro, haciendo especial hincapié en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) (Arnaiz, 2013). Concretamente, entre dicho alumnado encontramos al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Siguiendo la 5ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association, 2013) el TEA es un trastorno del desarrollo caracterizado por déficits en dos áreas: (1) interacción social y comunicación y (2) patrones repetitivos de comportamientos, intereses y actividades. La amplia demanda de recursos por parte de los equipos docentes para lograr un proceso de enseñanza de calidad para el alumnado con TEA (Kim et al., 2018) y las características propias de las TIC que se alinean perfectamente con los principios metodológicos que deben guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes, hacen que su uso experimente en crecimiento exponencial en este contexto. Entre el distinto tipo de TIC implementadas con este alumnado podemos encontrar la robótica (Dielh, Schmitt, Villano and Crowell, 2012). La utilización de esta tecnología ha aumentado en los últimos 20 años como consecuencia del aumento de investigaciones que avalan la robótica como una herramienta potencialmente efectiva para los niños con TEA (Dielh et al., 2018). En este sentido, los robots han permitido crear entornos de aprendizaje simples y controlados (Josman et al., 2018), disminuyendo la ansiedad que pueden llegar a provocarles. Sin embargo, aunque la mayoría de los estudios muestran efectos positivos (Goodrich et al., 2012; Huskens et al., 2013; Yun, Choi y Park, 2015), la mayoría de estos estudios presentan limitaciones metodológicas y poseen carácter exploratorio debido al bajo número de participantes involucrados. Asimismo, el uso de robots es limitado por los grandes costes que deben ser asumidos por parte de los centros educativos y por la falta de disponibilidad d estos dispositivos (Alexander et al., 2011). En este sentido, el uso de robots en contextos educativos resulta escaso. De este modo, el propósito del estudio ha sido realizar una intervención para la comprensión, reconocimiento y expresión de emociones con la utilización del robot Bee-Bot, un robot asequible económicamente para los centros educativos. A través de una metodología mixta mediante estudio de caso, han participado 10 alumnos/as de edades comprendidas entre 5 y 18 años, pertenecientes a un Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje (UECYL). Esta aula pertenece a un colegio de Educación Infantil y Primaria de Alicante. El instrumento utilizado ha sido un pretest-postest con diferentes dimensiones. Los resultados de la presente investigación señalan que los alumnos presentan una evolución bastante notable en el aprendizaje de las emociones básicas, así como en aspectos relacionados con la programación y la orientación espacial. A modo de conclusión, podemos afirmar que, la robótica constituye una herramienta de fuerte impacto en la intervención socioemocional del alumnado con TEA, creando escenarios sencillos donde aprender y practicar distintas habilidades. Este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación del grupo de investigación de la Universidad de Alicante IncluTic (VIRGROB-321).es_ES
dc.description.abstractThe Information and Communication Technologies (ICT) have experimented in this last decade a great expansion (Ferreyra, Méndez and Rodrigo, 2009). In this sense, ICTs have been progressively incorporated in schools acting as a resource at the service of an inclusive school. This school aims to respond to all students in the center, with special emphasis on students with Specific Educational Support Needs (Arnaiz, 2013). Specifically, among these students we find the student body with Autism Spectrum Disorder (ASD). Following the 5th edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (American Psychiatric Association, 2013), TEA is a developmental disorder characterized by deficits in two areas: (1) social interaction and communication and (2) repetitive patterns of behaviors, interests, and activities. The ample demand for resources on the part of teaching teams to achieve a quality teaching process for students with TEA (Kim et al., 2018) and the characteristics of ICT that are perfectly aligned with the methodological principles that should guide the teaching-learning process of these students, make their use experience exponential growth in this context. Among the different types of ICT implemented with these students we can find robotics (Dielh, Schmitt, Villano and Crowell, 2012). The use of this technology has increased in the last 20 years as a consequence of the increase in research that supports robotics as a potentially effective tool for children with ASD (Dielh et al., 2018). In this sense, robots have permitted the creation of simple and controlled learning environments (Josman et al., 2018), reducing the anxiety that can cause them. However, although most studies show positive effects (Goodrich et al., 2012; Huskens et al., 2013; Yun, Choi and Park, 2015), most of these studies have methodological limitations and have exploratory character due to the low number of participants involved. Likewise, the use of robots is limited by the large costs that must be assumed by schools and by the lack of availability of these devices (Alexander et al., 2011). In this sense, the use of robots in educational contexts is limited. Thus, the purpose of the study has been to perform an intervention for the understanding, recognition and expression of emotions with the use of the Bee- Bot robot, an affordable robot for schools. Through a mixed methodology by means of a case study, 10 students between the ages of 5 and 18, belonging to a Specific Communication and Language Unit (UECYL), have participated. This classroom belongs to a school of Infant and Primary Education of Alicante. The instrument used has been a pretest-postest with different dimensions. The results of the present research indicate that the students present a quite remarkable evolution in the learning of basic emotions, as well as in aspects related to programming and spatial orientation. To conclude, we can say that robotics is a tool with a strong impact on the socio-emotional intervention of students with TEA, creating simple scenarios in which to learn and practice different skills. This work is part of the research line of the research group of the University of Alicante IncluTic (VIRGROB- 321).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectBee-Botes_ES
dc.subjectGestión emocionales_ES
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectRoboticses_ES
dc.subjectEmotional managementes_ES
dc.subjectAutism spectrum disorderes_ES
dc.titleEl uso del robot Bee-Bot como herramienta de aprendizaje de emociones en la enseñanza del alumnado con Trastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.title.alternativeThe use of the Bee-Bot robot as a learning tool for emotions in the teaching of students with Autism Spectrum Disorderes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPÉREZ VÁZQUEZ, E., LORENZO LLEDÓ, G., LLEDÓ CARRERES, A., LORENZO LLEDÓ, A. y GILABERT CERDÁ, A. (2019). El uso del robot Bee-Bot como herramienta de aprendizaje de emociones en la enseñanza del alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 577-584. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1643es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1643es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1643es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1643-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage577es_ES
dc.identifier.publicationlastpage584es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_577.pdf384,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons