Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11398
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMessina, Marcello
dc.date.accessioned2020-09-30T10:09:06Z
dc.date.available2020-09-30T10:09:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1808-5318
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11398
dc.description.abstractLa iniciativa del Sur de Italia conocida como CompraSud (literalmente: “Compra Sur”) es compleja, heterogénea y contradictoria e comprende campañas de medios sociales, movimientos sociales, pequeñas iniciativas de “startup” y peticiones callejeras. El principal objetivo de CompraSud es debilitar la hegemonía nacional de los productos fabricados en el norte de Italia. Como parte de sus actividades, las diferentes agendas de CompraSud promueven boicots de productos del Norte vendidos en todas las regiones italianas, como el tradicional pastel navideño conocido como “panettone”. Es importante destacar que varios grupos de CompraSud se esfuerzan por ofrecer una justificación racional y una autoridad intelectual a sus acciones al citar una serie de trabajos académicos. En este artículo, afronto la intrincada red de trampas discursivas inherentes al complejo corpus textual asociado a las agendas de CompraSud, para identificar las visiones geopolíticas y económicas implicadas en la iniciativa. A partir de la teoría de Joseph Pugliese de la “frontera” italiana entre Norte e Sur como un eje geopolítico racializado, trato de descifrar las implicaciones de coloniales de CompraSud, considerando también las tensiones producidas dentro de la iniciativa a nivel nacional y regional. Posteriormente, tomo en cuenta la alianza entre Sur de Italia y África propuesta por los activistas mediante la apropiación de los discursos políticos anticoloniales de Patrick Lumumba y Thomas Sankara, resignificando el imaginario tradicional producido sobre la región. A nivel nacional, finalmente, considero las fricciones (y confusiones) entre las agendas de liberación territorial y la promoción de empresas locales privadas incluidas en la iniciativa.es_ES
dc.description.abstractThe Southern Italian initiative known as CompraSud (literally: “Buy South”) is a complex, heterogeneous, and contradictory heading that comprises social media campaigns, activist movements, small-scale start-up initiatives, and street petitions. The principal aim of CompraSud is weakening the national hegemony of goods manufactured in the Northern Italy. As part of their activities, the various CompraSud agendas promote boycotts of Northern goods that have become widespread in all Italian regions, such as the traditional Christmas loaf known as “panettone”. Importantly, various CompraSud groups make an effort to provide rational justification and intellectual authority for their actions by citing a range of academic works. In this article, I work my way through the intricate web of discursive trappings inherent to the complex body of textual materials associated with CompraSud agendas, in order to identify the specific geopolitical and economic visions implied in the initiative. Drawing upon Joseph Pugliese’s theory of the Italian North/South “border” as a racialized geopolitical axis, I try to decipher the decolonial implications of CompraSud, also considering the tensions produced within the initiative at national and regional levels. Subsequently, I take account of the conflation between Southern Italy and Africa envisaged by the activists using anti-colonial political discourse by the likes of Patrick Lumumba and Thomas Sankara, which has the effect of appropriating and signifying traditional images of the región produced at the national level. Finally, I consider the frictions (and confusions) between territorial liberation agendas and the promotion of private local enterprise embedded in the initiative.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherInstituto de História e Economiaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSur de Italiaes_ES
dc.subjectMovimientos socialeses_ES
dc.subjectCampañas de boicotses_ES
dc.subjectLiberación territoriales_ES
dc.subjectConsumidoreses_ES
dc.subjectSouthern Italyes_ES
dc.subjectSocial movementses_ES
dc.subjectBoycott campaignses_ES
dc.subjectTerritorial liberationes_ES
dc.subjectConsumerses_ES
dc.titleCompraSud: a collective attempt to overturn the national Italian consumer goods marketes_ES
dc.title.alternativeCompraSud: una tentativa colectiva de dar la vuelta al mercado italiano de bienes de consumoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5304 Actividad Económicaes_ES
dc.subject.unesco5304.03 Comercio Interiores_ES
dc.subject.unesco6114.06 Comportamiento del Consumidores_ES
dc.subject.unesco6114.17 Percepciones y Movimientos Socialeses_ES
dc.subject.unesco5902.03 Política Comerciales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMESINA, M. (2020). CompraSud: a collective attempt to overturn the national Italian consumer goods market. História e Economia. Revista Interdisciplinar, 23 (2), 60-76. ISSN 1808-5318.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal da Paraíba. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.historiaeeconomia.pt/index.php/he/article/view/210/186es_ES
dc.identifier.publicationtitleHistória e Economia. Revista Interdisciplinares_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage60es_ES
dc.identifier.publicationlastpage76es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.identifier.e-issn2596-0121
Colección:História e Economia Vol. 23 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1808-5318_23_60.pdf1,12 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons