Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11414
Títulos: Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19
Otros títulos: Use of social media among young people and digital citizenship: analysis after COVID-19
Autores/as: González–Andrío Jiménez, Rocío
Bernal Bravo, César
Palomero Ilardia, Irene Magdalena
Palabras clave: Educación ciudadana;Redes sociales;Democracia;Jóvenes;Citizen education;Social media;Democracy;Young;Covid-19
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Este artículo se enmarca en un proyecto aprobado y financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, sobre redes sociales, participación ciudadana y educación. El objetivo es explorar y comprender los impactos del uso, difusión y producción de las redes sociales en la participación ciudadana y la democracia. El nuestro es un estudio de tipo interpretativo, descriptivo del comportamiento de los jóvenes y corresponde a su fase inicial. Un cuestionario online ha sido respondido por 127 estudiantes, de los cuales el 95,05% son españoles. En este trabajo se presentan los resultados más significativos cuantitativos y cualitativos, así como las cuestiones críticas en base a los resultados obtenidos con la herramienta ATLAS-ti para identificar pautas relevantes y establecer un marco que ofrezca un significado a las respuestas. Se concluye que los problemas a los que hacen más referencia los jóvenes encuestados en relación al uso de las redes sociales son los problemas éticos, entre los que destacan el engaño, la crueldad, el ciberbullying, el uso de las redes para descalificar o desacreditar a personas, la competitividad, las faltas de respeto a las opiniones ajenas, los juicios infundados y la existencia de contenidos “oscuros”, lo que nos induce a cuestionarnos de qué modo afecta positiva o negativamente este hecho a su comprensión de la “participación ciudadana”.
This article is part of a project approved and funded by the Research Council of Social Sciences and Humanities of Canada, on social media, citizen participation and education. The objective is to explore and understand the impacts of the use, dissemination and production of social networks on citizen participation and democracy. Ours is an interpretive, descriptive study of the behavior of young people and corresponds to its initial phase. An online questionnaire has been answered by 127 students, of whom 95,05% are Spanish. This paper presents the most significant qualitative and quantitative results, as well as the critical issues based on the results obtained with the ATLAS-ti tool, to identify relevant guidelines and establish a framework that offers a meaning to the answers, and concludes that the problems to which young people surveyed make more references in relation to the use of social networks are the ethical problems for instance: the deception, cruelty, cyberbullying, the use of networks to disqualify or discredit people, competitiveness, disrespect for other people's opinions, unfounded judgements and the existence of "dark" content, which leads us to question how this fact positively or negatively affects their understanding of "citizen participation".
URI: http://hdl.handle.net/10662/11414
DOI: 10.17398/2531-0968.07.64
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

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