Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11443
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dc.contributor.authorOliveira, Amurabi
dc.date.accessioned2020-10-08T10:34:05Z
dc.date.available2020-10-08T10:34:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11443
dc.description.abstractEn un período reciente, Brasil ha atravesado una profunda crisis política, cuyo momento más emblemático fue la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Dos años después, Jair Bolsonaro fue elegido Presidente de la República, con una plataforma política basada en la lucha contra la violencia y la corrupción, y en una agenda moral que incluye combatir la "ideología de género" y el "marxismo cultural". En este contexto, las ciencias sociales se ven fuertemente atacadas en la esfera pública, con la difusión de la idea de que los profesores están "adoctrinando ideológicamente" a los estudiantes en las clases. En este artículo analizo los desafíos para enseñar ciencias sociales en Brasil hoy en este escenario político. Metodológicamente el artículo se centra en el análisis documental y bibliográfico. Realicé una revisión bibliográfica con las publicaciones más recientes sobre la situación política actual en Brasil, así como también examiné las declaraciones del presidente de la república y los dos ministros de educación que había en su gobierno sobre ciencias sociales. Observarse que hay un escenario de inflexión política, marcado por un ataque a las ciencias sociales en la esfera pública, con un enfoque en las asignaturas escolares. A pesar de que los datos apuntan a un escenario desafiante para los profesores de ciencias sociales, sostengo que es precisamente en estos contextos que estas ciencias son más necesarias, considerando su papel en la formación para la ciudadanía y el compromiso con un proyecto democrático para la sociedad.es_ES
dc.description.abstractIn a recent period Brazil has been going through a deep political crisis, the most emblematic moment of which was the impeachment of President Dilma Rousseff in 2016. Two years later, Jair Bolsonaro was elected President of the Republic, with a political platform based on combating violence and corruption, and on a moral agenda that includes combating “gender ideology” and “cultural Marxism”. In this context, the social sciences come to be strongly attacked in the public sphere, by spreading the idea that teachers are “ideologically indoctrinating” students in the classroom. In this article I analyze the challenges for teaching social sciences in Brazil today in this political scenario. Methodologically the article focuses on documentary and bibliographic analysis. I carried out a bibliographic review with the most recent publications on the current political situation in Brazil, as well as examined statements by the president of the republic and the two ministers of education that there was in his government on the social sciences. There was a scenario of political inflection, marked by an attack on the social sciences in the public sphere, with a focus on school subjects. Despite the data pointing to a challenging scenario for social science teachers, I argue that it is precisely in these contexts that these sciences are most necessary, considering their role in the formation for the citizenship and the commitment to a democratic project for society.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectPolítica educacionales_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectBraziles_ES
dc.subjectEducational politicses_ES
dc.subjectDemocracyes_ES
dc.subjectSocial scienceses_ES
dc.subjectCitizen educationes_ES
dc.titleLa enseñanza de las Ciencias Sociales en Brasil hoyes_ES
dc.title.alternativeTeaching Social Sciences in Brazil todayes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOLIVEIRA, A. (2020). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Brasil hoy. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 207-222. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Santa Catarina. Brasiles_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.07.207
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage207es_ES
dc.identifier.publicationlastpage222es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

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