Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11462
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBalça, Ângela-
dc.contributor.authorSelfa Sastre, Moisés-
dc.contributor.authorAzevedo, Fernando-
dc.date.accessioned2020-10-14T08:14:14Z-
dc.date.available2020-10-14T08:14:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11462-
dc.description.abstractLa literatura infantil permite acercarnos a obras en donde la relación madre-hijo no está exenta de problemas que hacen aflorar emociones de todo tipo. En este sentido, los objetivos del estudio son comprender cómo la literatura infantil problematiza la relación madre-hijo; investigar cómo la literatura infantil analiza el tema de las emociones dentro de esta relación; y discutir cómo la literatura infantil contribuye al desarrollo social y emocional de los niños. Para ello consideramos obras de autores e ilustradores de diversas nacionalidades: “El día en que a mamá se le puso cara de tetera” (2008), de Raquel Saiz y João Vaz de Carvalho; “Quiero una mama robot” (2007), de Davide Cali y Anna Laura Cantone; “La mama de Tesla no quiere” (2010), de Åsa Mendel-Hartvig y Caroline Röstlunf. Como metodología, privilegiamos el análisis hermenéutico de textos escritos e ilustraciones, realizando una exégesis de los mismos, a través de una lectura crítica y reflexiva. De este análisis, llegamos a la conclusión de que la literatura infantil muestra una relación madre e hijo que no está libre de conflictos y emociones negativas, que, sin embargo, están reguladas y controladas, lo que genera estados emocionales positivos de afecto y amor entre ellos.es_ES
dc.description.abstractChildren's literature allows us to consider texts where the mother-child relationship is not exempt from problems that bring out emotions of all kinds. In this sense, the objectives of the study are to understand how Children’s Literature problematizes the mother-child relationship; how Children’s Literature addresses the issue of emotions within the scope of this relationship; and discuss how Children’s Literature contributes to the social and emotional development of children. In order to achieve these goals, we have considered the works of authors and illustrators of several nationalities: The day mother had a face like a teapot (2008), by Raquel Saiz and João Vaz de Carvalho; Mama Robot (2007), by Davide Cali and Anna Laura Cantone; Tesla's mom doesn’t want to (2010), by Åsa Mendel-Hartvig and Caroline Röstlunf. Our methodology privileges the hermeneutical analysis of written texts and illustrations, making an exegesis thereof, through a critical and reflexive reading. From this analysis, we conclude that Children’s Literature depicts a mother-child relationship that is not free from conflict and negative emotions, but which are regulated and controlled, resulting in positive emotional states of affection and love between them.es_ES
dc.description.sponsorshipFCT (Foundation for Science and Technology), con el apoyo del CIEC (Research Center for Child Studies of the University of Minho): proyecto UIDB/00317/20.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectRelacioneses_ES
dc.subjectMadrees_ES
dc.subjectHijo/aes_ES
dc.subjectChildren's literaturees_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectRelationses_ES
dc.subjectMotheres_ES
dc.subjectChildes_ES
dc.titleLiteratura infantil y emociones: las relaciones madre-hijoes_ES
dc.title.alternativeChildren’s Literature and Emotions: mother-child relationshipes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6301.09 Sociología de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBALÇA, Â., SELFA SASTRE, M. y AZEVEDO, F. (2020). Literatura infantil y emociones: las relaciones madre-hijo. Tejuelo, 32, 55-82. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Évora. Portugalpt_PT
dc.contributor.affiliationUniversitat de Lleidaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade do Minho. Portugalpt_PT
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3435es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.32.55es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.32.55-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue32es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage82es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 32 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_32_55.pdf751,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons