Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11560
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Barrero, Alberto-
dc.contributor.authorAbad Robles, Manuel Tomás-
dc.contributor.authorGiménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2020-10-30T12:14:51Z-
dc.date.available2020-10-30T12:14:51Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11560-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, con la finalidad de obtener una herramienta que ayude a conocer mejor el proceso de formación de los jugadores y jugadoras de fútbol en la etapa de iniciación desde la perspectiva de los entrenadores. En este sentido se diseñó un cuestionario de 97 preguntas agrupados en siete dimensiones (Variables Sociodemográficas, Desarrollo del Talento, Metodología del Entrenamiento, Contexto Competitivo, Cualidades del entrenador, Formación del entrenador y Contexto social). Se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo mediante la valoración de 12 expertos. Posteriormente se analizó la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken, estableciendo un intervalo de confianza del 99%, y el coeficiente de variación. Con el fin de establecer la fiabilidad se analizó la consistencia interna a través del método de Alfa de Cronbach (0.939) y la fiabilidad test-retest utilizando el coeficiente de correlación intraclase, 0.913 (p<0.01). Los resultados muestran que el cuestionario reúne las propiedades psicométricas suficientes para ser considerado una herramienta válida y fiable con el fin de estudiar y analizar el proceso de formación de jugadores y jugadoras de fútbol desde la perspectiva del entrenador en la etapa de iniciación.es_ES
dc.description.abstractIn order to study and analyze the training developpment process of the player from the perspective of the coach at the initiation phase, a questionnaire of 97 questions was designed grouped into seven dimensions (Sociodemographic Variables, Talent Development, Training Methodology, Competitive Context, Qualities of the coach, Training of the coach and Social context). A qualitative and quantitative analysis was supported by 12 experts evaluation. Subsequently, the validity of the content was analyzed through the Aiken V coefficient, establishing a 99% confidence interval, and the coefficient of variation. In order to establish reliability, internal consistency was analyzed through Cronbach's Alpha method (0.939) and test-retest reliability using the intraclass correlation coefficient, 0.913 (p<0.01). The results showed that the questionnaire gathers enough psychometric properties necessary to be considered a valid and reliable tool in order to study and analyze the current condition of grassroots football from the coach's perspective at the initiation phase (U9-U12).es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación deportivaes_ES
dc.subjectFútbol basees_ES
dc.subjectIniciación al fútboles_ES
dc.subjectEntrenadores_ES
dc.subjectSports traininges_ES
dc.subjectTraining footballes_ES
dc.subjectInitiation phasees_ES
dc.subjectCoaches_ES
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para estudiar el proceso de formación de los futbolistases_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire to study the process of training football playerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARÍN BARRERO, A., ABAD ROBLES, M. T. y GIMÉNEZ FUENTES-GUERRA, F. J. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar el proceso de formación de los futbolistas. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 16 (2), 127-138. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCentro Universitario San Isidoro. Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelva-
dc.relation.publisherversionhttp://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/505es_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage127es_ES
dc.identifier.publicationlastpage138es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 16, nº 2 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_16_127.pdf244,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons