Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11568
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCosta, Elisabete Pinto da-
dc.contributor.authorMartins, Alcina de Oliveira-
dc.contributor.authorTorrego, Juan Carlos-
dc.contributor.authorSá, Susana Oliveira e-
dc.date.accessioned2020-11-03T12:37:51Z-
dc.date.available2020-11-03T12:37:51Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11568-
dc.description.abstractEl Plan de Mejora es un documento estratégico de las escuelas en Portugal. Se hizo pertinente preguntar sobre la posición atribuida a la mediación de conflictos dentro del contexto de la estrategia de mejora, definida en este tipo de documento de estructurante. Este artículo presenta un estudio cualitativo, de cuatro Planes de Mejora, de una escuela en la región Centro de Portugal, utilizando la técnica de análisis de contenido. Con el apoyo del software webQDA®, se obtuvieron categorías emergentes: mediación, dominios/ejes, acciones, oficina de mediación, áreas/problemas, objetivos e indicadores de puntos de inicio y finalización. Se concluyó que la consagración de la mediación en los Planes de Mejora puede permitir a la escuela asumir esta metodología de intervención como una estrategia para la realización del cambio cultural y la mejora socioeducativa, a través de la inscripción y promoción de valores, dispositivos, acciones y prácticas en la cultura escolar.es_ES
dc.description.abstractThe Improvement Plan is a strategic document for schools in Portugal. It became pertinent to inquire about the position attributed to conflict mediation within the scope of the improvement strategy, defined in this type of structuring document. This article presents a qualitative study, of four Improvement Plans, of a school in the Center of Portugal region, using the content analysis technique. With the support of the webQDA® software, emerging categories were obtained: mediation, domains/axes, actions, mediation office, areas/problems, objectives and indicators of starting and ending points. It was concluded that the consecration of mediation in the Improvement Plans can allow the school to assume this intervention methodology as a strategy for the realization of cultural change and socio-educational improvement, through the the inscription and promotion of values, devices, actions and practices in school culture.es_ES
dc.description.abstractO Plano de Melhoria é um documento estratégico das escolas em Portugal. Tornou-se pertinente indagar qual a posição atribuída à mediação de conflitos no âmbito da estratégia de melhoria, definida nesse tipo de documento estruturante. Neste artigo apresenta-se um estudo qualitativo, de quatro Planos de Melhoria, de uma escola da região Centro de Portugal, recorrendo à técnica de análise de conteúdo. Com o apoio do software webQDA®, obtiveram-se as categorias emergentes: mediação, domínios/eixos, ações, gabinete de mediação, áreas/problemas, objetivos e indicadores de ponto de partida e ponto de chegada. Concluiu-se que a consagração da mediação nos Planos de Melhoria pode permitir à escola assumir esta metodologia de intervenção como uma estratégia para a concretização de uma mudança cultural e de melhoria socioeducativa, através da inscrição e promoção de valores, dispositivos, ações e práticas na cultura escolar.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMediación de conflictoses_ES
dc.subjectPlan de mejoraes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectWebQDA®es_ES
dc.subjectConflict mediationes_ES
dc.subjectImprovement planes_ES
dc.subjectQualitive researches_ES
dc.subjectMediação de conflitoses_ES
dc.subjectPlano de melhoriaes_ES
dc.subjectInvestigação qualitativaes_ES
dc.titleA mediação de conflitos no plano de melhoria: um contributo em contexto escolares_ES
dc.title.alternativeMediación de conflictos en el plan de mejora: una contribución en el contexto escolares_ES
dc.title.alternativeConflict mediation in the improvement plan: contribution in a school contextes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCOSTA, E. P. da, MARTINS, A. de O., TORREGO, J. C y SÁ, S. O. e (2020). A mediação de conflitos no plano de melhoria: um contributo em contexto escolar. Campo Abierto. Revista de Educación, 39 (2), 181-192. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Lusófona do Porto. Portugales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.39.2.181es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3807es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.39.2.181-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage192es_ES
dc.identifier.publicationvolume39es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 39, nº 2 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_39_2_181.pdf438,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons