Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11571
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonçalves, Terezinha Valim Oliver-
dc.contributor.authorLebrego, Rafaela-
dc.contributor.authorBarreira, Jonas-
dc.contributor.authorSiqueira, Ivone dos Santos-
dc.date.accessioned2020-11-04T11:16:13Z-
dc.date.available2020-11-04T11:16:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11571-
dc.description.abstractPresentamos en este artículo una investigación cualitativa, en la modalidad narrativa. Nuestro objetivo es investigar sentidos de docencia en narrativas de profesoras de ciencias, expresados en cartas a sus alumnos, en un contexto investigativo. Asumimos el Análisis Textual Discursivo (ATD), como metodología analítica, lo cual nos permitió construir evidencias de que, al mirar para sí, retrospectivamente, las profesoras colaboradoras de la investigación comprenden la enseñanza que realizan como aprendizaje en doble sentido, al enseñar y aprender, asumiendo como objetivo de su trabajo docente contribuir a la formación de la ciudadanía crítica de los estudiantes. Concluimos que las relaciones afectivas positivas profesor-alumno son fundamentales para el aprendizaje de ambos, confluyendo en la autoformación y la formación del ciudadano crítico.es_ES
dc.description.abstractIn this article we present a qualitative research, in the narrative modality. We aim to investigate the senses of teaching in narratives of science teachers, expressed in letters to their students, in an investigative context. It supposes a Discursive Textual Analysis (ATD), as an analytical method, or that allows the capture that, looking back at you, as research collaborating teachers, understand or teach to learn how to learn in two senses, while teaching and learning, having. The objective of the teaching work is to contribute to the formation of critical citizenship of students. We conclude that positive teacher-student affective relationships are fundamental to the learning of both, contributing to the self-formation and formation of the critical citizen.es_ES
dc.description.abstractApresentamos, neste artigo, uma pesquisa qualitativa, na modalidade narrativa. Temos como objetivo investigar sentidos da docência em narrativas de professoras de Ciências, expressos em cartas a seus alunos, em contexto investigativo. Assumimos a Análise Textual Discursiva (ATD), como metodologia analítica, o que nos permitiu construir evidências de que, ao olhar para si, retrospectivamente, as professoras colaboradoras da pesquisa compreendem o ensino que realizam como aprendizagem em duplo sentido, ao ensinar e aprender, tendo como objetivo do trabalho docente contribuir para a formação da cidadania crítica dos estudantes. Concluímos que as relações afetivas positivas professor-aluno são fundamentais para a aprendizagem de ambos, concorrendo para a autoformação e a formação do cidadão crítico.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInvestigación narrativaes_ES
dc.subjectAnálisis textual discursivoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subjectSentidos de docenciaes_ES
dc.subjectNarrative researches_ES
dc.subjectDiscursive textual analysises_ES
dc.subjectScience teachinges_ES
dc.subjectSenses of teachinges_ES
dc.subjectPesquisa narrativaes_ES
dc.subjectAnálise textual discursivaes_ES
dc.subjectEnsino de Ciênciases_ES
dc.subjectSentidos da docênciaes_ES
dc.titleSentidos da docência expressos por professoras de Ciências em cartas para seus alunoses_ES
dc.title.alternativeInstrucciones de enseñanza expresadas por profesores de Ciencias en cartas a sus alumnoses_ES
dc.title.alternativeTeaching directions expressed by Science teachers in letter to their studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONÇALVES, T. V. O., LEBREGO, R., BARREIRA, J. y SIQUEIRA, I dos S. (2020). Sentidos da docência expressos por professoras de Ciências em cartas para seus alunos. Campo Abierto. Revista de Educación, 39 (2), 207-219. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Pará. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.39.2.207es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3821es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.39.2.207-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage207es_ES
dc.identifier.publicationlastpage219es_ES
dc.identifier.publicationvolume39es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 39, nº 2 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_39_2_207.pdf119,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons