Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11622
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Laura del Carmen
dc.contributor.authorPerandones González, Teresa María
dc.date.accessioned2020-11-13T09:30:41Z
dc.date.available2020-11-13T09:30:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11622
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio de caso único fue aplicar Mindfulness combinado con técnicas de estudio para mejorar la concentración del alumno, así como su estado de ánimo y afrontamiento de su vida académica. El participante tiene 13 años y acude a consulta porque ha suspendido 6 asignaturas de 2º de ESO y presenta depresión grave y ansiedad leve, así como un patrón de evitación de todo lo académico. Respecto a la metodología, se trata de un diseño A-B-A, donde se aplicaron los cuestionarios de ansiedad y depresión de Hamilton validadas en castellano y la Adaptación Española del Cuestionario de Aceptación y Acción. Asimismo, completó una serie de autorregistros durante el tratamiento: por una parte, tiempo que dedicaba a estudiar y a hacer trabajos, si practicaba o no el ejercicio de Mindfulness recomendado, aprovechamiento de esas horas de estudio, horas de sueño y tiempos de descanso; por otra parte, intensidad de sus preocupaciones, intensidad con que se dirige a sus valores y satisfacción con ese día. Se aplicó el protocolo de la Meditación Fluir y, posteriormente, se trabajaron técnicas de estudio desde la perspectiva de la conciencia plena. El alumno mejoró sus puntuaciones en depresión, ansiedad y AAQ de manera clínicamente significativa y mejoró su rendimiento académico, llegando a aprobar todas las asignaturas suspendidas. Como conclusión general, el Mindfulness, como estrategia metacognitiva, combinada después con técnicas de estudio, puede ser una herramienta útil, no sólo para mejorar la concentración, sino también para sobrellevar las tareas académicas de una manera más positiva.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this case study was the application of Mindfulness combined with study skills in order to improve the student concentration, mood and coping mechanism with his academic life. The participant is a 13-years-old secondary student and comes to therapy because he has failed 6 subjects and show serious depression, mild anxiety and experiential avoidance pattern with respect to the academic field. Regarding the methodology, it is an A-B-A design was carried out, in which Hamilton’s questionnaires of anxiety and depression and Acceptation and Action Questionnaire were applied. The participant also fulfilled some self-records along the treatment: on the one hand, time studying and doing homework, practice of Mindfulness task, academic progress, time of sleep and breaks; on the other, intensity of worries, intensity to go towards values and satisfaction with that day. Flow- Meditation and study skills from a Mindfulness perspective were applied. The student improved his depression, anxiety and AAQ scores in a clinically significant way and make progress in his academic performance, passing all the failed subjects. As a general conclusion, Mindfulness, as a metacognitive method, combined with study skills, can be a useful tool, not only to improve concentration, but also, to cope with academic tasks in a more positive way.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectProblemas socioemocionaleses_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectTécnicas de estudioes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectSocioemotional problemses_ES
dc.subjectStudy skillses_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.titleMindfulness y técnicas de estudio en un caso de bajo rendimiento académicoes_ES
dc.title.alternativeMindfulness and study skills in a case of low academic performancees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSÁNCHEZ SÁNCHEZ, L. del C. y PERANDONES GONZÁLEZ, T. M. (2019). Mindfulness y técnicas de estudio en un caso de bajo rendimiento académico. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 13-20. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1487es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1487es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1487es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1487
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage20es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_13.pdf259,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons