Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11636
Títulos: Satisfação com os estudos, cansaço emocional e estratégias de enfretamento em estudantes universitários em Manaus - Brasil
Otros títulos: Satisfaction with studies, emotional weakness and focusing strategies in university students in Manaus – Brazil
Autores/as: Anjos, Esther Menezes dos
Camelo, Maria dos Reis
Palabras clave: Estrategias de enfrentamiento;Satisfacción en estudios;Estrés académico;Coping strategies;Satisfaction of studies;Academic stress;Estratégias de enfrentamento;Satisfação nos estudos;Estrés acadêmico
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este trabajo fue encontrar la relación entre la satisfacción con los estudios, las estrategias de afrontamiento y el agotamiento emocional. Los participantes fueron 100 estudiantes de Economía de una universidad privada de la ciudad de Manaus, de entre 18 y 56 años. Se les aplicó la Escala de Fatiga Emocional (ECA) de Ramos, Manga y Moran (2005) como medida de estrés; este cuestionario también tiene dos ítems, uno para evaluar la autoestima y otro para la satisfacción con los estudios. Y el COPE Breve de Carver (1997) para evaluar las 14 estrategias de afrontamiento. Los resultados informan que las estrategias más utilizadas por los participantes en el estudio fueron: Planificación, Afrontamiento Activo, Religión y Apoyo Emocional; que los estudiantes con alta autoestima tienen mayor satisfacción con los estudios y menos fatiga emocional. Por el contrario, los estudiantes que tienen baja autoestima reportan más estrés y utilizan estrategias de afrontamiento más empobrecidas y con menos competencia para resolver problemas.
The aim of this work was to find the relationship between satisfaction with studies, coping strategies and emotional exhaustion. The participants were 100 economics students from a private university in the city of Manaus, between 18 and 56 years old. They were applied the Scale of Emotional Fatigue (ACE) of Ramos, Manga and Moran (2005) as a measure of stress; this questionnaire also has two items, one to assess self-esteem and another to satisfaction with the studies. And COPE Breve de Carver (1997) to evaluate the 14 coping strategies. The results inform that the strategies most used by the participants in the study were: Planning, Active Coping, Religion and Emotional Support; that students with high self-esteem have greater satisfaction with studies, and less emotional fatigue. On the contrary, students who have low self-esteem report more stress and use more impoverished coping strategies and with less competence to solve problems.
Este trabalho tem como objetivo analisar a relação entre satisfação com os estudos, estratégias de enfrentamento e exaustão emocional. Participantes da amostra foram 100 estudantes de duas Universidades Privadas na Cidade de Manaus, com idade entre 18 e 56 anos. Foram aplicadas a Escala de Fadiga Emocional (ECA) de Ramos, Manga e Moran (2005) como medida de estresse; esse questionário possui dois itens, um para avaliar a autoestima e outro para satisfação nos estudos. E COPE Breve de Carver (1997) avalia as 14 estratégias de enfrentamento. Os resultados obtidos confirmam que as estratégias mais utilizadas pelos participantes do estudo foram: Planejamento, Enfrentamento Ativo, Religião e Apoio Emocional; e que os alunos que apresentam uma alta autoestima têm maior satisfação com os estudos e menos fadiga emocional. Por outro lado, os estudantes que têm baixa autoestima relatam mais estresse e usam estratégias de enfrentamento mais desvalidas, com menor compacidade para resolver problemas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11636
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1531
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_127.pdf633,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons