Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11718
Títulos: Estudio para el enriquecimiento de la pedagogía hospitalaria, a través de la puesta en funcionamiento de un modelo de modificabilidad estructuctural cognitivo de Feuerstein en las aulas hospitalarias de Quito
Autores/as: Procel Guerra, Betty Shadira
Director/a: Cadet, Bernard
Cuadrado Gordillo, Isabel
Palabras clave: Modificabilidad estructural cognitiva;Educación hospitalaria;Competencias lectoras;Cognitive structural modifiability;Hospital education;Reading skills;Quito (Ecuador)
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La presente investigación plantea una propuesta metodológica para la construcción de condiciones que aseguren la enseñanza y su pertinencia en las prácticas pedagógicas hospitalarias desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para reforzar las competencias lectoras en los estudiantes hospitalarios en edades comprendidas entre los 7 a 15 años que pertenecen al área oncológica de la ciudad de Quito-Ecuador. La investigación se concibe bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo, con un diseño de investigación fundamentada en la investigación acción, enmarcado dentro del campo de un estudio comparativo y con un enfoque etnográfico. La información fue recabada a través de la aplicación de un cuestionario construido en torno a: a) prácticas pedagógicas utilizadas por las maestras hospitalarias, b) la aplicación de la pedagogía hospitalaria (adaptaciones) y su relación con las prácticas, c) nivel de competencias lectoras presentes en los estudiantes, d) teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein y su relación con las prácticas pedagógicas. Igualmente se utilizó la técnica del focus-group, para recoger las impresiones de los participantes. La muestra seleccionada fue de 12 hospitales: 4 en la ciudad de Quito y 8 en Santiago de Chile. En estos centros de salud fueron entrevistados 23 docentes en sus respectivas AH. Adicionalmente, se aplicó a los estudiantes hospitalizados y en atención domiciliaria una prueba denominada PROLEC R que identifica las dificultades lectoras de los niños. Los hallazgos más relevantes fueron que al comparar los resultados de la entrevista aplicada a los docentes, se observa que tanto las AH en Ecuador como en Chile observan prácticas pedagógicas desde la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural para favorecer el acompañamiento académico a niños hospitalizados temporalmente. En el caso ecuatoriano, las prácticas que más prevalecen son: desarrollo de actividades de iniciación y motivación para que los estudiantes se interesen por la lectura; se favorecen actividades en donde se fomenta el diálogo y la reflexión a partir de la lectura y se procuran adaptaciones curriculares individuales para el desarrollo de competencias curriculares en los estudiantes y se utilizan actividades considerando los diferentes niveles educativos de los estudiantes y se aplica la autoevaluación en los estudiantes para que reconozcan sus fortalezas y aspectos que debe mejorar.
This research has a methodological proposal for the construction of conditions that ensure teaching and its relevance in hospital pedagogical practices from the approach of Feuerstein's cognitive structural modifiability theory to reinforce reading skills in hospital students between the ages of the 7 to 15 years that belong to the oncological area of the city of Quito-Ecuador. The research is conceived under the qualitative approach, descriptive, exploratory and explanatory, with a research design based on action research, framed within the field of a comparative study and with an ethnographic approach. The information was collected through the application of a questionnaire built around: a) pedagogical practices used by hospital teachers, b) the application of hospital pedagogy (adaptations) and its relationship with practices, c) level of competencies readers present in students, d) Feuerstein's theory of cognitive modifiability and its relation to pedagogical practices. The focus group technique was also used to collect the impressions of the participants. The sample selected was from 12 hospitals: 4 in the city of Quito and 8 in Santiago, Chile. In these health centers 23 teachers were interviewed in their respective AH. Additionally, a test called PROLEC R that identifies children's reading difficulties was applied to hospitalized and home care students. The most relevant findings were that when comparing the results of the interview applied to teachers, it is observed that both the AH in Ecuador and in Chile observe pedagogical practices from the Theory of Structural Cognitive Modifiability to favor academic accompaniment to temporarily hospitalized children. In the Ecuadorian case, the most prevalent practices are: development of initiation and motivation activities for students to be interested in reading; activities are encouraged where dialogue and reflection are encouraged from reading and individual curricular adaptations are sought for the development of curricular skills in students and activities are used considering the different educational levels of students and self-assessment is applied in Students to recognize their strengths and aspects that must be improved.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11718
Colección:Tesis doctorales

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