Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11726
Títulos: Estrategias de aprendizaje y conocimiento léxico: un estudio sobre el alumnado de educación secundaria en programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera
Otros títulos: Learning strategies and vocabulary knowledge: a study of secondary-school learners in Content and Language Integrated Learning programmes
Autores/as: Castellano Risco, Irene Olga
Director/a: Alejo González, Rafael
Piquer Píriz, Ana María
Palabras clave: Competencia léxica;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE);Educación secundaria;Lexical competence;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Secondary education
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En las últimas décadas, se ha asistido a una mayor consideración de la competencia léxica en el campo de la adquisición de segundas lenguas junto con un creciente interés en la identificación de los mecanismos que los alumnos emplean para aprender léxico de la L2. Sin embargo, el análisis del impacto del enfoque AICLE se ha concentrado en el potencial incremento del conocimiento léxico, dejando en un segundo plano el análisis de cómo este léxico se desarrolla. Esta tesis doctoral explora el desarrollo de la competencia léxica de 138 alumnos de educación secundaria que aprenden inglés en dos contextos educativos distintos (AICLE vs ILE). Para ello se ha medido el conocimiento receptivo y productivo de las 2.000 palabras más frecuentes y de los términos académicos y se ha desarrollado un cuestionario sobre el uso de estrategias de aprendizaje. Los resultados indican claras diferencias en el conocimiento léxico y en el uso de estrategias. Los alumnos AICLE muestran un nivel de vocabulario tanto pasivo como productivo superior y emplean más a menudo estrategias que se relacionan con un mejor desarrollo léxico. Estos resultados pueden contribuir al campo por su análisis del impacto de AICLE en el procesamiento léxico y su relación con otros factores como la cantidad de exposición a la L2. Esta primera aproximación de cómo AICLE afecta al procesamiento, junto con la consideración de la influencia de la exposición a la L2 en los resultados, puede ayudar a esclarecer algunos de los aspectos más cuestionados sobre el enfoque AICLE.
In recent years, the relevance of lexical competence in SLA has grown in importance together with an interest in the strategies students use to learn vocabulary in different contexts. In one of these contexts, Content and Language Integrated Learning (CLIL), however, most of the attention has been usually placed on the potential increase of learners’ vocabulary, while the analysis of the specific strategies learners use has been neglected. This PhD dissertation explores the development of lexical competence in 138 Extremaduran secondary-school learners following two educational approaches (CLIL vs mainstream EFL), by measuring their receptive and productive mastery of the 2K and academic vocabulary bands and exploring their use of vocabulary learning strategies. Results indicate a clear difference between CLIL and EFL learners as regards their selection of VLSs and their vocabulary levels. CLIL learners outperformed EFL learners in the receptive and productive vocabulary tests. Concerning VLSs selection, both groups demonstrated to use different strategies, with CLIL learners selecting significantly more often VLSs related to greater lexical development. The results may help us elucidate how CLIL may (1) influence the way learners face vocabulary learning and (2) relate to other factors such as Instructed Amount of Exposure. The confirmation of the differences between both groups of learners in general and academic vocabulary and the finding that the teaching context affects the way L2 vocabulary is processed, together with the consideration of the potential influence of IAoE in these findings, may facilitate the understanding of some of the most contentious CLIL issues.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
URI: http://hdl.handle.net/10662/11726
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Castellano_Risco.pdf4,03 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons