Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1172
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Martínez, María Isabel, 1961-
dc.date.accessioned2014-03-14T11:22:25Z
dc.date.available2014-03-14T11:22:25Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1172
dc.description.abstractEl artículo revisa las relaciones entre la poesía andalusí y la lírica española contemporánea. Se detiene en el auge que cobran estos nexos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, auspiciados por la difusión de traducciones tan importantes como la de Juan Valera al libro de A. von Shack “Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia” o la posterior de Emilio García Gómez, “Poemas arábigo andaluces”. Tras citar muestras del gusto por lo andalusí en poetas modernistas, se centra en la obra de J. Romero Murube y especialmente en la “Kasida del olvido” (1945), que se analiza con detalle a la luz de la citada tradición medieval y de la afición por ésta que siente la Generación del 27, a la que Romero Murube estaba ligado. El enfoque de este estudio se vincula a anteriores artículos realizados en colaboración con M.Á. Pérez Álvarez: “Imágenes reversibles en la poesía andalusí y en la de Juan Ramón Jiménez” [“Anuario de Estudios Filológicos”, XVI (1993), págs. 216-225] y “La poesía arábigo-andaluza en la obra de Juan Ramón Jiménez” [J.A. Hernández Guerrero (ed.), “Nociones de Literatura. Seminario de Teoría de la Literatura”, Universidad de Cádiz, 1992, págs. 261-273].es_ES
dc.description.abstractThis article reviews the relationship between Andalusi poetry and contemporary Spanish lyrical poetry. Special attention is paid to the growth of these connections at the end of the 19th and beginning of the 20th centuries, which were fostered by the appearance of such important translations as that of Juan Valera in A. von Shack’s “Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia” or the later contribution of Emilio García Gómez, “Poemas arabigo andaluces”. After citing examples of the taste for Andalusi poetry in modernist poetry in general, the essay focuses on the work of J. Romero Murube, especially “Kasida del olvido” (1945), which is analysed in detail in the light of the aforementioned medieval tradition and the fondness for it felt by the 1927 Generation, with which Romero Murube was connected. The approach adopted in this article is linked to previous publications of this author in collaboration with M.Á. Pérez Álvarez: “Imágenes reversibles en la poesía andalusí y en la de Juan Ramón Jiménez” [“Anuario de Estudios Filológicos”, XVI (1993) pages 216-225] and “La poesía arábigo-andaluza en la obra de Juan Ramón Jiménez” [J.A. Hernández Guerrero (ed.), “Nociones de Literatura. Seminario de Teoría de la Literatura”, Universidad de Cádiz, 1992, pages 261-273].es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeApplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLírica andalusíes_ES
dc.subjectCasidaes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectAndalusi lyrical poetryes_ES
dc.subjectComparative literaturees_ES
dc.subjectRomeno Murube, Joaquín, 1904-1969es_ES
dc.titleLa poesía andalusí en la lírica española contemporánea: Romero Murubees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparadaes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 28 (2005)
DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_28_163.pdf122,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons