Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11736
Títulos: Poesía infantil contemporánea en clave ecológica: la presencia del agua
Otros títulos: Contemporary children´s poetry in a ecological key: the existence of water
Autores/as: Quiles Cabrera, María del Carmen
Palmer, Ítaca
Martínez Ezquerro, Aurora
Palabras clave: Poesía infantil;Ecocrítica;Agua;Imaginarios;Formación lectora;Child poetry;Ecocritical;Water;Imaginary;Reading training
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En el artículo que presentamos ofrecemos una aproximación a la poesía infantil, centrándonos en la presencia que el “agua”, como símbolo y elemento estético, adquiere en los textos contemporáneos. Desde el prisma de la ecocrítica literaria, nos acercamos a algunos de los referentes más importantes en la actualidad para hacer una descripción general. A la vez, ponemos de manifiesto el papel tan importante que este elemento de la naturaleza adquiere en el germen de la escritura poética y, al mismo tiempo, en su recepción por los lectores infantiles y juveniles. Partimos de la necesidad de recuperar la lectura de la poesía en las aulas, de dar de nuevo el protagonismo a este género que va quedando marcado por un halo de elitismo que lo aleja de los lectores, para pasar a describir cómo los elementos naturales y, concretamente, el agua, se manifiestan en muchos de los autores y títulos actuales. Con ello, mediante una metodología de análisis descriptivo, tratamos de ofrecer un corpus que sirva de referencia a los mediadores para abordar la lectura poética en el aula desde una conciencia ecológica, que ayude a conectar a los escolares con un imaginario cargado de simbolismo.
In the article we present, we offer an approach to children's poetry, focusing on the presence that “water”, as a symbol and aesthetic element, acquires in contemporary texts. From the prism of literary ecocritics, we approach some of the most important references today to make a general description. At the same time, we highlight the important role that this element of nature acquires in the germ of poetic writing and, at the same time, in its reception by children and young readers. We start from the need to recover the reading of poetry in the classroom, to give prominence again to this genre that is being marked by a halo of elitism that takes it away from readers, to go on to describe how natural elements and, specifically, water is manifested in many of the current authors and titles. With this, through a descriptive analysis methodology, we try to offer a corpus that serves as a reference to mediators to address poetic reading in the classroom from an ecological conscience, which helps connect schoolchildren with an imaginary loaded with symbolism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11736
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.33.7
Colección:Tejuelo Vol. 33 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_33_7.pdf709,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons