Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11743
Títulos: Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura
Otros títulos: How we teach diversity: an intersectional study of the Spanish Language and Literature materials
Autores/as: Ballester Pardo, Ignacio
Palabras clave: Didáctica;Educación;Feminismo;Recogida de datos;Diversidad cultural;Didactic;Education;Feminism;Data collect;Cultural diversity
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.
In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11743
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.33.103
Colección:Tejuelo Vol. 33 (2021)

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