Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11747
Títulos: Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile
Otros títulos: Didactics of language and literature in teacher training in Chile
Autores/as: Bahamondes Quezada, Giselle
Merino Risopatrón, Carolina
Espinoza Guzmán, Alejandro
Palabras clave: Didáctica de la Lengua y la Literatura;Formación de profesores;Transposición didáctica;Language and literature didactic;Teachers’ training;Didactic transposition
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La investigación que se presenta aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las carreras de Pedagogía en Educación Básica con mención en lenguaje y Pedagogía en lengua castellana. Específicamente, se estudia la construcción del perfil del didacta, la incorporación del eje en la malla formativa, en las directrices del Ministerio de Educación, y su tratamiento en las aulas escolares. Asimismo, se añaden las apreciaciones de tres especialistas: un didacta, un investigador del campo de la educación, y un representante del mismo ministerio. Los resultados muestran que los diseños curriculares revisados integran cursos de didáctica de la lengua y la literatura, lo que obedece a las exigencias ministeriales, que velan por la excelencia de la formación del pregrado en materia docente. No obstante, lo anterior, se observa un notorio distanciamiento entre la formación inicial y el ejercicio docente, además de un deficiente tratamiento de la didáctica en el aula escolar, en el que predomina la dogmatización conceptual por sobre la transposición didáctica., lo que lleva a concluir que la didáctica, más que una habilidad natural, es un proceso de construcción complejo.
This investigation studies the presence of the language and the literature didactic during teachers’ training in Chile from the point of view of academics and students of different universities that offer the program Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Pedagogía en Lengua Castellana. Specifically, it studies the development of the didactic professional’s profile, the incorporation of the language and literature didactic in the formative curriculum from the Ministry of Education, and its approach in the classrooms. Additionally, opinions from three specialists were taken into account: a didactic professional, a researcher in education, and a representative from the Ministry of Education. The results obtained show that the curriculum designs examined incorporate didactic courses in language and literature, a fact that follows national demands and looks after excellence in the training of future teachers. However, a significant difference can be observed between the initial training and the teaching practice, as well as a deficient use of the didactic in schools. The prevalence of the conceptual dogma over the didactic transposition is evident, which leads to the conclusion that didactics, more than being a natural ability, is a complex development process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11747
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.33.217
Colección:Tejuelo Vol. 33 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_33_217.pdf488,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons