Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11760
Títulos: Aprendizaje del inglés escrito con y sin uso de TIC en centros de Educación Primaria
Autores/as: Suárez Núñez, Elena
Director/a: Curado Fuentes, Alejandro Blas
Palabras clave: Educación Primaria;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Primary Education;Information and Communication Technology (ICT);Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Esta investigación doctoral se centra en el proceso de aprendizaje del Inglés como lengua extranjera (IFE) del alumnado de Educación Primaria en el caso de su producción escrita, apoyada o bien por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o bien por otros medios, describiéndose, así, en este trabajo, un análisis contrastivo pormenorizado entre ambos enfoques. Para ello, las herramientas con que hemos contado han sido fundamentalmente tres: 1) Un estudio del estado de la cuestión y del alcance actual de las TIC en nuestra sociedad, su impacto en los sistemas educativos y su repercusión en los procesos de aprendizaje de los alumnos; (2) tres estudios de casos, en la línea de investigación acción, en tres colegios públicos del norte de Extremadura con alumnos de 9-10 años, diferenciando entre un grupo de control X (uso de TIC) y un grupo Y (sin uso de TIC); (3) una comparación y cotejo de datos a partir de encuestas respondidas por docentes en Educación Primaria, expertos en universidades, y padres, madres y/o tutores legales de alumnos en edad escolar.
This doctoral research focuses on Primary Education processes of learning writing in English as a Foreign Language (EFL) with either group of students using ICTs or groups that rely on other resources, analyzing the detailed comparison between both approaches. For this objective, we have mainly worked with three different strategies:(1) A study of the state of the art and the current situation of ICTs in our society, their impact on educational systems, and their influence on students´ learning; (2) three case studies, as action research, in three public schools in the north of Extremadura with students between 9-10 years old via two groups: Group X with students who use ICTs and group Y with students that use other resources, and (3) a contrastive data analysis from surveys answered by Primary Education professionals, university faculty / experts, and students’ parents/legal tutors.
Descripción: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
URI: http://hdl.handle.net/10662/11760
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Suarez_Nuñez.pdf3,37 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons