Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11786
Títulos: El «Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación» (PROA) y su presencia en Facebook
Otros títulos: The presence of the «Advanced High School Program with emphasis on Information and Communications Technologies» (PROA) in Facebook
Autores/as: Didier, Lucila
Ficoseco, Verónica Sofía
Couto, Edvaldo Souza
Palabras clave: Tecnología educativa;Redes sociales;Facebook;Profesorado de Educación Secundaria;Noticias falsas;Educational technology;Social networks;Secondary schools teachers;Fake news
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Desde la irrupción de internet en nuestra vida cotidiana y la revolución digital como el fenómeno más relevante de las últimas décadas, las formas de convivir, pensar, comunicarse y reflexionar han ido mutando. Hoy, las redes sociales digitales ocupan nuevos espacios como ágoras electrónicas, donde se ensayan diversos prototipos comunicativos y se ponen en juego distintas vías de gestionar emociones y pensamientos. En ese marco, la exclusión del mundo digital puede generar amenazas y peligros, especialmente para los perfiles de instituciones públicas de diversa índole. El objetivo del artículo fue analizar la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologias de Información y Comunicación) de Córdoba, Argentina, en Facebook a fin de describir y analizar qué se dice de las escuelas, cómo y quién lo dice. Como estrategia metodológica se instrumentó el método cualitativo, descriptivo y analítico. Como plataforma de análisis elegimos un grupo de Facebook que nuclea docentes de la provincia y utilizamos la herramienta de buscador para ubicar las publicaciones de los últimos dos años. El análisis instrumentó elementos de los Análisis Críticos del Discurso. Como conclusión principal destacamos que la presencia formal del programa es baja, hecho que aumenta la desinformación y la circulación de fake news; a su vez, la mayor parte de los comentarios vinculados a las escuelas son críticos sobre el financiamiento y la forma de selección docente.
Since the emergence of the internet in our daily lives and the digital revolution as the most relevant phenomenon of the last decades, the ways of living together, thinking, communicating and reflecting have been mutating. Today, digital social networks occupy new spaces such as electronic agoras, where various communicative prototypes are tested and where different ways of managing emotions and thoughts are put into play. In this context, the exclusion of the digital world can generate threats and dangers, especially to the profiles of public institutions of various kinds. This article analyzes the presence of the PROA Schools (Advanced High School Program with emphasis on ICT) in Córdoba, Argentina, on Facebook in order to describe and analyze what is said about schools, how and who says so. As an analysis platform, we have chosen a Facebook group that brings together teachers from all over the province and we have used the search tool to locate the publications of the last two years. As main conclusion we highlight that the formal presence of the program is low, so it increases disinformation and the circulation of fake news; at the same time, most of the comments linked to schools refer to criticisms of funding and the way of selecting teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11786
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.19.1.107
Colección:RELATEC Vol. 19, nº 1 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_19_1_107.pdf388,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons