Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11792
Títulos: La competencia digital de los/as preadolescentes gallegos/as antes de la pandemia: ¿y ahora qué?
Otros títulos: Digital competence of galician preteens before the pandemic: what now?
Autores/as: Vila Couñago, Esther
Rodríguez Groba, Ana
Martínez Piñeiro, Esther
Palabras clave: Competencia digital;Evaluación de la competencia digital;Educación Primaria;Educación digital;Métodos mixtos;Digital competence;Digital competence assessment;Primary Education;Digital education;Mixed methods
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: El confinamiento sufrido en la primavera de 2020 supuso, entre otros cambios, la aplicación generalizada de la enseñanza telemática en todos los niveles educativos, poniendo en evidencia los problemas de dotación, conectividad y también las limitaciones formativas de los estudiantes, entre ellas, el escaso desarrollo de la Competencia Digital (CD) para afrontar este reto. En este contexto, presentamos los principales resultados de un estudio realizado en Galicia (curso 2018-2019), que tenía como objetivo ahondar en la CD del alumnado de 6º curso de primaria. Este responde a un diseño mixto con una primera fase cualitativa, estudio de casos múltiple, y una segunda fase cuantitativa en la que se aplicó una prueba de evaluación de la CD. Los resultados ponen de manifiesto un nivel medio en CD de 5.96 en una escala de 0 a 10, con una importante diferencia entre los dos componentes de esta puntuación: conocimientos y capacidades (M=5.10) y actitudes (M=8.04). Los estudios de caso también permiten observar procesos de búsqueda de información poco sistemáticos y sin contrastar; diferencias en cuanto al género en el área comunicativa; escasas habilidades para la resolución de problemas; estrategias de creación de contenidos básicas y diferencias entre la actitud hacia la seguridad y los comportamientos reales de los menores. Las conclusiones destacan el papel de la escuela en el desarrollo de la CD en un futuro digitalizado.
The lockdown suffered in spring 2020 involved, among other changes, the widespread application of online training at all educational levels, highlighting not only problems related to technological resources and connectivity but also to students' formative deficiencies, such as a level development of the digital competence (DC) too limited to fulfil the ongoing challenges. In this context, we present the results of a study carried out in Galicia during the 2018-2019 academic year in order to delve into 6th-grade students' digital competence; a mixed methods research composed of a first qualitative phase, a multiple-case study, and a second one, quantitative, in which an assessment test of the DC was applied. The results attained show an average level of 5.96 out of 10 in DC, with an important difference between the two components of this punctuation; namely, knowledge and skills (M=5.10) and attitude (M=8.04). The case studies also allow us to observe: information-search processes carried out unsystematically and whose results are not adequately contrasted; differences between genders in the communicative area; scarce problem-solving skills; too basic content-creation strategies, and differences between teenagers’ attitude towards security and their actual behaviours. The conclusions stress the role of school in the development of DC in a digitalised future.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11792
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.19.2.9
Colección:RELATEC Vol. 19, nº 2 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_19_2_9.pdf386,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons