Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11793
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJiménez Ruiz, María-
dc.contributor.authorMartínez Monés, Alejandra-
dc.contributor.authorFernández Faúndez, Eva María-
dc.date.accessioned2021-02-12T12:21:04Z-
dc.date.available2021-02-12T12:21:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11793-
dc.description.abstractExiste evidencia de que el uso de juegos digitales basados en herramientas multisensoriales proporciona beneficios en diferentes dimensiones del aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. Sin embargo, el uso de estas herramientas en aulas de infantil y primaria para favorecer la inclusión de dicho alumnado no ha sido tratado en profundidad. El trabajo tiene como objetivo analizar de qué modo la participación de un grupo de docentes en un programa de desarrollo profesional centrado en la integración en el aula de juegos basados en tecnologías multisensoriales, contribuyó a hacer evolucionar sus actitudes sobre la adopción de estas tecnologías en contextos escolares desde una perspectiva inclusiva. En esta investigación se ha empleado un método mixto con estrategia secuencial explicativa. Las técnicas e instrumentos empleados, entrevistas y cuestionarios, nos han permitido recabar datos sobre la evolución de las preocupaciones docentes tras la formación recibida en el marco del Proyecto Europeo INTELed. Los resultados muestran que los docentes otorgaron gran valor a las colaboraciones surgidas en el proyecto, y experimentaron una evolución hacia mayores grados de preocupación en relación con la sostenibilidad y la transferencia de este tipo de innovaciones en el aula.es_ES
dc.description.abstractThere is evidence that the use of digital games based on multisensory tools provides benefits in different dimensions of learning for students with special educational needs. However, the use of these tools in early childhood and primary education classrooms to promote the inclusion of such students has not been treated in depth. The aim of this paper is to analyze how the participation of a group of teachers in a professional development program focused on the integration in the classroom of games based on multisensory technologies contributed to the evolution of their attitudes about the adoption of these technologies in school contexts from an inclusive perspective. In this research, a mixed method with a sequential explanatory strategy has been used. The techniques and instruments used, interviews and questionnaires, have allowed us to collect data on the evolution of the concerns that arose after the training received in the framework of the European project INTELed. The results show that the teachers highly valued the collaborations that emerged during the project, and that they experienced an evolution towards higher levels of concern regarding sustainability and transfer in this type of innovations in the classroom.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes docenteses_ES
dc.subjectTecnologías multisensorialeses_ES
dc.subjectAprendizaje corporeizadoes_ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectTeachers attitudeses_ES
dc.subjectMultisensory technologieses_ES
dc.subjectEmbodied learninges_ES
dc.subjectTeacher professional developmentes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.titleActitudes del profesorado sobre la innovación con herramientas TIC multisensoriales en entornos inclusivoses_ES
dc.title.alternativeTeachers' attitudes about the innovation with multisensorial ICT tools in inclusive environmentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJIMÉNEZ RUIZ, M.; MARTÍNEZ MONÉS, A.; FERNÁNDEZ FAÚNDEZ, E. M. (2020). Actitudes del profesorado sobre la innovación con herramientas TIC multisensoriales en entornos inclusivos. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19 (2), 29-45. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3897es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.29es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.19.2.29-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage29es_ES
dc.identifier.publicationlastpage45es_ES
dc.identifier.publicationvolume19es_ES
Colección:RELATEC Vol. 19, nº 2 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_19_2_29.pdf395,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons