Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11798
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dc.contributor.authorSanz-Hernando, Clara-
dc.date.accessioned2021-02-16T11:24:05Z-
dc.date.available2021-02-16T11:24:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-0039-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11798-
dc.description.abstractLa situación de la Prensa del Movimiento en 1970 era muy preocupante. La mitad de sus cabeceras, entre las que se encontraba La Voz de Castilla (1945-1976), registraban cuantiosas pérdidas y escasa difusión. Entre las medidas que la Delegación Nacional de Prensa tomó para encarrilar este periódico burgalés destacó un estudio de mercado, cuyas conclusiones pretendían aplicarse a otros rotativos de la cadena en igual situación. Este trabajo saca a la luz y examina este inédito estudio y profundiza en las causas que contribuyeron al fracaso de la publicación movimentista en un contexto marcado por el desarrollo económico y la apertura informativa que propició la Ley de Prensa e Imprenta de 1966. El estudio de mercado, algunos de cuyos resultados bien podrían extrapolarse a otros diarios deficitarios de esta red, fue papel mojado. Se ocultó a los responsables del rotativo burgalés y nunca se aplicó. Los lectores dieron la espalda a La Voz de Castilla por su marcada ideología y porque al estar controlado estrechamente desde Madrid consideraron que no defendía los intereses de Burgos.es_ES
dc.description.abstractThe situation of the Press Group of the Francoist Movement was, by 1970, very worrying. Half of its newspaper titles, among which La Voz de Castilla (1945-1976), were recording substantial losses and low circulation rates. A marketing study stands out among the measures that the National Press Delegation took to relaunch this newspaper, the conclusions of which it intended to apply to other newspapers of the press group facing similar circumstances. This hitherto unknown marketing study is brought to light in this paper through an in-depth study of the causes that contributed to the failure of the Francoist Movement press, in a context marked by economic development and greater press freedom enshrined in the Ley de Prensa e Imprenta [Press Law of 1966]. The marketing study, with some results that could be extrapolated to other failing newspapers of the network, was a damp squib. It was withheld from the management of the Burgos newspaper and never applied. Readers turned their backs on La Voz de Castilla, because of its markedly ideological stance and because it was so closely controlled from Madrid that they considered it was not defending the interests of Burgos.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Navarra, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBurgos (España)es_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectLa Voz de Castillaes_ES
dc.subjectPrensa del Movimientoes_ES
dc.subjectMarket studyes_ES
dc.subjectBurgos (Spain)es_ES
dc.subjectFrancoismes_ES
dc.subjectMovement Presses_ES
dc.titleEl fracaso de la Prensa del Movimiento de convertir “La Voz de Castilla” en prototipo para salvar sus diarioses_ES
dc.title.alternativeThe failure of the Movement Press to convert "La Voz de Castilla" into a prototype to save its newspaperses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes_ES
dc.subject.unesco5903 Ideologías Políticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSanz Hernando, C. (2017). El fracaso de la Prensa del Movimiento de convertir “La Voz de Castilla” en prototipo para salvar sus diarios. Communication & Society 30(4), 61-75. ISSN 0214-0039es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.unav.es/fcom/communication-society/es/index.php-
dc.identifier.doi10.15581/003.30.3.61-75-
dc.identifier.publicationtitleCommunication & Societyes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage75es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
dc.identifier.e-issn2386-7876-
Colección:DINCO - Artículos

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