Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11877
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Pérez, Mª Isabel-
dc.contributor.authorCarballo López, Rafael Luís-
dc.date.accessioned2021-03-12T18:23:40Z-
dc.date.available2021-03-12T18:23:40Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11877-
dc.description.abstractA lo largo de este artículo, exponemos la importancia que tiene el análisis del autoconcepto de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a ceguera o deficiencia visual. El fin último de este interés sería la búsqueda de soluciones u orientaciones que permitan una mejor y verdadera integración del alumno ciego y deficiente visual en el ámbito educativo ordinario, en aras de conseguir la plena normalización y autonomía personal del sujeto. Iremos desgranando las bases normativas en las que se sustentan la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, y a su vez, las referencias que esta normativa hace de las variables psicosociales que han de facilitar dicha integración. Concretaremos una definición significativa del constructo autoconcepto, y nos adentraremos en la realidad que viven nuestros alumnos ciegos y deficientes visuales a la hora de elaborar su propia autoimagen en el medio escolar.es_ES
dc.description.abstractThroughout this article, we expose the importance of analyzing the self-concept of students with special educational needs associated with blindness or visual impairment. The ultimate goal of this interest would be the search for solutions or guidelines that allow a better and true integration of the blind and visually impaired student in the ordinary educational environment, in order to achieve full normalization and personal autonomy of the subject. We will be reeling off the normative bases on which the integration of students with special educational needs are based, and in turn, the references that this regulation makes of the psychosocial variables that have to facilitate said integration. We will specify a meaningful definition of the self-concept construct, and we will delve into the reality that our blind and partially sighted students experience when developing their own self-image in the school environment.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectDeficientes visualeses_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectIntegrationes_ES
dc.subjectVisually impairedes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectciegoses_ES
dc.subjectBlindes_ES
dc.subjectSelfconceptes_ES
dc.titleAutoconcepto en la integración escolar de alumnos ciegos o deficientes visualeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍNEZ PÉREZ, M.I. y CARBALLO LÓPEZ, R.L. (2000). Autoconcepto en la integración escolar de alumnos ciegos o deficientes visuales. Campo Abierto. Revista de Educación, 17, 203-214. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4003es_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue17es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage203es_ES
dc.identifier.publicationlastpage214es_ES
Colección:Campo Abierto nº 17 (2000)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_17_203.pdf927,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons