Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11878
Títulos: Las preguntas en el aula
Autores/as: Adame Viera, Antonia Francisca
Palabras clave: Interrogación didáctica;Metodología;Comunicación educativa;Didactic questioning;Methodology;Educational communication;Lenguaje;Enseñanza;Language;Teaching
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: Las preguntas son aplicadas en todo el proceso curricular. En el aula, son propuestas por profesores, alumnos y en los textos. Como instrumento didáctico suelen utilizarse como estímulo del conocimiento y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien, para extinguir la curiosidad y evitar el discurso discente, que se reducirá a rememorar lo aprendido y repetir lo escuchado. Las investigaciones actuales manifiestan que el profesor medio ocupa el tiempo de clase explicando y proponiendo preguntas a los estudiantes, de forma tan rápida, que no tienen ocasión para responder ni expresar preguntas. Por ello, hemos de replantearnos el modo de hacerles preguntas y actualizarnos en el conocimiento y uso de técnicas alternativas al modelo inquisitorial.
The questions are applied throughout the curricular process. In the classroom, they are proposed by teachers, students and in the texts. As a didactic instrument, they are usually used as a stimulus of knowledge and guide of the teaching-learning process, or, to extinguish curiosity and avoid student discourse, which will be reduced to recalling what was learned and repeating what was heard. Current research shows that the average teacher spends class time explaining and proposing questions to students so quickly that they have no opportunity to answer or express questions. Therefore, we have to rethink the way to ask them questions and update ourselves in the knowledge and use of alternative techniques to the inquisitorial model.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11878
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 17 (2000)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_17_173.pdf1,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons