Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11888
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dc.contributor.advisorMontanero Fernández, Manuel-
dc.contributor.advisorMellado Hernández, María Elena-
dc.contributor.authorAravena Kenigs, Omar Andrés-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgradoes_ES
dc.date.accessioned2021-03-15T11:12:11Z-
dc.date.available2021-03-15T11:12:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-01-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11888-
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar las prácticas de asesoramiento pedagógico para comprender las implicancias en el desarrollo profesional docente y mejoramiento del desempeño en aula del profesorado perteneciente a centros escolares de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación se compone de tres estudios empíricos, abordados desde una perspectiva metodológica mixta. Los resultados evidenciaron la prevalencia de prácticas de asesoramiento desarrolladas desde un enfoque tradicional prescriptivo. No se encontraron diferencias significativas entre los docentes que recibieron asesoramiento de un experto y aquellos que participaron en actividades de asesoramiento entre iguales. Sin embargo, los grupos que utilizaron rúbricas ideográficas obtuvieron mayores ganancias que los grupos que usaron una rúbrica estandarizada. Los participantes manifestaron que el uso de rúbricas son un recurso que favorece el aprendizaje colaborativo, orienta la retroalimentación y la reflexión crítica acerca de la práctica pedagógica, en especial cuando se tiene la oportunidad de participar en su diseño. Los resultados indican que el uso de rúbricas ideográficas estimula considerablemente la retroalimentación de tipo orientadora y formativa, contribuyendo al desarrollo de diálogos pedagógicos de mayor calidad y focalizados en el aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to assess the pedagogical accompaniment practices in order to understand their implications in teaching professional development and improving teacher’s performance in the classroom throughout educational institutions in Temuco, capital city of Araucanía Region, Chile. This research is compound of three empirical studies, addressed from a mixed methodological perspective. The results revealed the prevalence of a traditional-prescriptive approach during their implementations. All teachers showed significant improvements in their performance; however, the groups that used ideographic rubric got greater gains. The participants stated that the use of rubrics is a resource that favors collaborative learning, guides feedback and critical reflection about pedagogical practice, especially when you can participate in its design. The results indicate that the use of ideographic rubrics considerably stimulate the guidance and training feedback, contributing to the development and higher quality pedagogical dialogue and approached (focused) on students learning.es_ES
dc.format.extent316 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes_ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectEvaluación de la práctica pedagógicaes_ES
dc.subjectEducational coachinges_ES
dc.subjectTeaching profesional developmentes_ES
dc.subjectEducational practice assessmentes_ES
dc.titleAcompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docentees_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2153-1180-
Colección:Tesis doctorales

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