Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11892
Títulos: Formación universitaria y prácticas extracurriculares: una experiencia de aprendizaje servicio para favorecer la inclusión
Otros títulos: University training and extra-curricular practices: a service-learning experience to promote inclusion
Autores/as: Fernández Hawrylak, María
Huelmo García, Jonathan
Uyarra Rivera, Aránzazu
Escudero Albandea, Raquel
Palabras clave: Inclusión;Aprendizaje-servicio;Metodologías activas;Inclusion;Service-learning;;Active methodologies;Estudio de caso;Análisis DAFO;Case study;SWOT analysis
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Se describe una investigación basada en el estudio de caso desde la experiencia de las prácticas extracurriculares externas desarrolladas a través del Programa de Formación DUAL de la Universidad de Burgos en un centro educativo de atención preferente a alumnado con discapacidad motora, encuadrado dentro del Aprendizaje-Servicio (ApS). El objetivo es dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado del aula, y mejorar la autonomía del alumnado con necesidades educativas derivadas de una discapacidad motora. Los resultados muestran cambios en las funciones generales asignadas al profesorado por intervenir dos maestros simultáneamente en el aula y se corrobora la eficacia del Programa. Se concluye que a través de esta metodología el alumnado en prácticas ha adquirido contenidos de tipo actitudinal y procedimental, complementando su formación académica universitaria. El alumnado del aula ha mejorado sus resultados de aprendizaje y el alumnado con discapacidad motora ha aumentado su nivel de autonomía.
We describe a case-based research from the experience of the extracurricular practices developed inside the DUAL Training Program of the University of Burgos. The practices were carried out in a child and primary educational center that preferably attends students with motor disabilities, located in the city of Burgos. The experience fits inside the service-learning (SL). The aim is to give an answer to the needs of all the students of the classroom, and improve the autonomy of the students with special educational needs derived from a motor disability. The outcomes show some changes in the general functions assigned to the teachers due to the simultaneous intervention of two teachers in the classroom, and the effectiveness of the program is confirmed. We conclude that using this methodology makes students acquire attitudinal and procedural contents, complementing their university academic training. The students in the class improved their learning outcomes, and the students with motor disabilities increased their level of autonomy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11892
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.1.21
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)

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