Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11893
Títulos: El aprendizaje-servicio en la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad desde la perspectiva de los docentes
Otros títulos: Service-learning in the professional family of socio-cultural and community services from the perspective of teachers
Autores/as: Anaya Ruiz, Fátima
Suárez Lantarón, Belén
López Medialdea, Ana María
Palabras clave: Educación;Formación profesional;Aprendizaje-servicio;Education;Vocational training;Service-learning;Metodologías activas;Active methodologies
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Este trabajo presenta el resultado de la investigación realizada como Trabajo Fin de Máster, cuyo objetivo ha sido describir la experiencia vivida por un grupo de docentes que han aplicado el aprendizaje-servicio (ApS) como metodología de enseñanza en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Para alcanzar dicho propósito se utilizó una metodología cualitativa, siendo la entrevista el instrumento elegido en la obtención de la información. Los resultados obtenidos indican que la mayoría ha aplicado la metodología, aunque no reconocía su nombre, consideran que permite una aproximación del aprendizaje con realidades profesionales y que, aunque su puesta en marcha no es sencilla, el alumnado se implica y mejora los resultados de aprendizaje. Estas razones nos llevan a concluir que la aplicación del ApS en las aulas conlleva satisfacción por parte del profesorado y motiva y mejora los resultados de aprendizaje del alumnado.
This paper presents the result of the research carried out as Master's Final Project, whose objective is to describe the experience lived by a group of teachers who have used service-learning (ApS) as a teaching methodology within the professional family of Services Sociocultural and in the Community. The methodology used to achieve this purpose was a qualitative methodology and the interview was the instrument chosen to obtaining the information. The analysis of the information was structured in relation to three main categories. The results obtained indicate that the majority have applied the methodology, although it did not recognize its name, they consider that it allows an approximation of learning with professional realities and that, although its implementation is not simple, the students are involved and improve the learning results. These reasons lead us to conclude that the application of ApS in classrooms entails satisfaction on the part of teachers and motivates and improves student learning outcomes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11893
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.1.35
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_1_35.pdf92,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons