Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11896
Títulos: El aprendizaje-servicio como estrategia didáctica para la profesionalización, la sostenibilidad y la transformación social. Una experiencia en el grado de educación social
Otros títulos: Service-learning as a didactic strategy for professionalization, sustainability and social transformation. An experience in the degree of social education
Autores/as: Solís Galán, María Gloria
López Andrada, Concepción
Palabras clave: Aprendizaje–servicio;Educación superior;Tercer sector;Service-Learning;Higher education;Third sector;Justicia social;Social justice
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La Educación Superior tiene como tarea formar a los y las profesionales que la sociedad necesita en cada momento, especialización y sector; por otra parte, favorecer su inserción laboral y empleabilidad. Profesionales y ciudadanos/as comprometidos que intervienen y actúan en la realidad como agentes de transformación y cambio social hacia la sostenibilidad. El propósito de este trabajo es contextualizar y describir un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el grado de Educación Social (Universidad de Extremadura) orientado a la adquisición de competencias profesionalizantes mediante la participación activa del alumnado en una experiencia real asociada al servicio comunitario. A través de este aprendizaje experiencial, el estudiante explora potencialidades de mejora de las entidades del Tercer Sector no lucrativo de bienestar social, las cuales trabajan en su entorno próximo, a la vez que desarrollan competencias genéricas y específicas necesarias para el desempeño laboral, y para el ejercicio de una ciudadanía participativa y solidaria.
The role of Higher Education is to train the professionals that society needs at each moment, specialization and sector; on the other hand, to favor their labor insertion and/or employability. Professionals and committed citizens who intervene and act in reality as agents of transformation and social change towards sustainability. The purpose of this paper is to contextualize and describe a Service-Learning project in the Social Education degree (University of Extremadura) aimed at the acquisition of professional skills through the active participation of students in a real experience associated with community service. Through this experiential learning the student explores the potential for improvement of the non-profit welfare entities of the Third Sector, which work in their close environment, while developing generic and specific skills necessary for job performance, and for the exercise of a participative and supportive citizenship.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11896
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.1.73
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_1_73.pdf139,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons