Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11927
Títulos: Dificultades en el desarrollo académico escrito en estudiantes universitarios
Autores/as: Rocío Pérez, Consuelo del
Director/a: Montero Curiel, María Luisa
Palabras clave: Alfabetización académica;Acompañamiento docente;Competencias escriturales;Género discursivo;Academic alphabetization;Teacher accompaniment;Writing skills;Discursive gender
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El presente trabajo de investigación pretende desarrollar un objetivo general y tres específicos. Como objetivo general: determinar las dificultades que presentan en escritura académica los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes, materias optativas III, IV y V, y Remediales durante el periodo 2019-A. Como objetivos específicos: (1) Caracterizar la escritura académica desde los elementos que determinan su constitución como discurso académico; (2) Realizar el análisis de los textos académicos desde las propiedades de coherencia global y coherencia local, y (3) Establecer los factores que intervienen en el desarrollo de la competencia escritural académica. La investigación se viabiliza a través de dos estudios estadísticos, a partir de las metodologías cualitativa y cuantitativa y con un alcance descriptivo. El primero desarrolla los objetivos 1 y 2, mientras que el segundo desarrolla el objetivo 3. Además, se realizan análisis de estadística descriptiva, de tabulación cruzada entre las respuestas de las dos variables, de prueba de Chi cuadrado (prueba no paramétrica) y, finalmente, de las correlaciones (relación entre dos variables). Los resultados pertinentes al primer estudio exponen que la redacción académica de la muestra presenta serias deficiencias en coherencia global y local, a pesar de cursar el cuarto semestre de su carrera. Con relación al segundo, se determina que los factores con mayor incidencia en la redacción son la alfabetización académica y el acompañamiento docente.
This research work aims to develop one general objective and three specific ones. As a general objective: to determine the difficulties presented in academic writing by students at the Universidad Central del Ecuador, Faculty of Arts, elective subjects III, IV and V, and Remedials during the period 2019-A. As specific objectives: 1. To characterize academic writing from the elements that determine its constitution as academic discourse; 2. To perform academic texts from the properties of global coherence and local consistency, and (3) To establish the factors involved in the development of academic writing competence. The research is feasibility through two statistical studies, based on qualitative and quantitative methodologies and with a descriptive scope. The first develops objectives 1 and 2, while the second develops objective 3. In addition, descriptive statistical analyses are carried out, with cross tabulation between the responses of the two variables, Chi-square test (non-parametric test) and, finally, correlations (relationship between two variables). The results relevant to the first study show that the academic writing of the sample has serious deficiencies in global and local coherence, even though it is in its fourth semester of his career. Regarding the second, it is determined that the factors with the greatest impact on writing are academic literacy and teaching accompaniment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11927
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Rocio_Perez.pdf8,31 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons