Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11939
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorHaro Pontón, Laura Eugenia-
dc.date.accessioned2021-04-05T10:41:53Z-
dc.date.available2021-04-05T10:41:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-02-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11939-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del enfoque histórico cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador (PEAD) conduce a los estudiantes de los niveles de básica superior y bachillerato a mejorar la actitud para trabajar en equipo y junto al/la docente convertirse en mediadores del aprendizaje de los otros, permitiendo el tránsito de la Zona de Desarrollo Próximo a la Zona de Desarrollo Potencial. Además, analizó, cómo el desarrollo de procesos meta-cognitivos aportan en la formación de personalidades integrales. La población seleccionada la conformaron docentes en formación de séptimo y octavo nivel de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador y estudiantes de determinados colegios de la ciudad de Quito. Los primeros eran responsables de la práctica pre-profesional en instituciones educativas de nivel básico y bachillerato y en los segundos se aplicó la metodología enseñanza aprendizaje desarrolladora. El estudio es cuasi-experimental con un diseño pretest-postest con grupo de control. Conformaron el grupo experimental 430 estudiantes de Básica Superior y de Bachillerato y el grupo control 405 estudiantes. Se aplicaron cuatro cuestionarios: Escala Procesos Meta-cognitivos del Aprendizaje (MAD), Mediación en el Proceso de Aprender (MPA), “Predisposición y Actitudes ante el Trabajo en Equipo (CACTE); Evaluación en el Aprendizaje (EAP). Posterior a la intervención, el grupo experimental manifestó un incremento significativo en MAD (0,93), en EAP (0,75), en CACTE (0,30), mediano (0,50) en MPA. Se concluye que la aplicación del enfoque histórico cultural a través del PEAD, mejora el aprendizaje y formación integral de los educandos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to demonstrate that the application of the cultural historical perspective in the developer teaching-learning process leads students of the upper basic and high school levels to improve the attitude to work as a team and, together with the teacher, become mediators from the learning of others, allowing transit from the Zone of Proximal Development to the Zone of Potential Development. Besides, it was analyzed how the development of metacognitive processes contribute to the formation of integral personalities. The selected population was made up of teachers in training at the seventh and eighth levels of the Social Sciences career at the Central University of Ecuador and students from certain schools in the city of Quito. The fist group were responsible for pre-professional practice in basic and high school educational institutions, and in the second group, the developer-learning teaching methodology was applied. The study is quasi-experimental with a pretest-posttest design with a control group. The experimental group was made up of 430 students of Basic Superior and High School and the control group with 405 students. Four questionnaires were applied: Metacognitive Processes of Learning Scale (MAD), Mediation in the Learning Process (MPA), “Predisposition and Attitudes towards Teamwork (CACTE); Evaluation Assessment in Learning (EAP). After the intervention, the experimental group showed a significant increase in MAD (0.93), in EAP (0.75), in CACTE (0.30), median (0.50) in MPA. It is concluded that the application of the cultural historical perspective through the PEAD improves the learning and integral formation of the students.es_ES
dc.format.extent344 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoque histórico culturales_ES
dc.subjectProceso enseñanza aprendizaje desarrolladores_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectHistorical-cultural persectivees_ES
dc.subjectDeveloper-teaching-learning processes_ES
dc.subjectTeamrwokes_ES
dc.titleTrabajo con la zona de desarrollo próximo en el proceso enseñanza-aprendizajees_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498-
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Haro_Ponton.pdf2,98 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons