Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11941
Títulos: Análisis del déficit de atención e hiperactividad en la población escolar de colegios públicos de Badajoz
Autores/as: Macías Pingarrón, José Alberto
Director/a: Galán Gómez, Enrique
Macías García, Antonio
Núñez-Barranco Fernández, Coral
Palabras clave: Dibujo;Colegios;TDH;ADHD;Drawing;School
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El objetivo de este estudio es obtener un análisis profundo de la situación de los trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en Centros Escolares de Educación Primaria, de una ciudad media como Badajoz, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una herramienta muy útil para el análisis neuropsicológico, de la madurez grafomotora y del desarrollo de las habilidades visuoperceptivas en la infancia, es el dibujo de la familia por parte del escolar. Partiendo de esta premisa, se proponen diferentes metas a alcanzar en este trabajo. En este proyecto se presentan los primeros datos de un estudio piloto diseñado, por un lado, para conocer la prevalencia del TDAH a través de una encuesta de aplicación escolar en España, como la escala escolar de Conners validada (EEC), y por otro realizar una recogida de material gráfico en escolares de 8 a 9 años que sirva de archivo documental. Dicho material es analizado a través del test Goodenough, para obtener datos tan relevantes como la edad madurativa o el coeficiente intelectual. Con estos parámetros recogidos, se realiza un análisis estadístico para valorar la existencia de un patrón entre parámetros del dibujo de las figuras familiares y el TDAH.
The objective of this study is to obtain an in-depth analysis of the situation of attention deficit hyperactivity disorders (ADHD) in Primary Education Schools, in an average city such as Badajoz, belonging to the Autonomous Community of Extremadura. A very useful tool for neuropsychological analysis, of the graphomotor maturity and the development of visuoperceptive skills in childhood is the drawing of the family, by the scholastic. Based on this premise, different goals are proposed to be achieved in this work. This project presents the first data from a pilot study designed, to understand the prevalence of ADHD through a school application survey in Spain, such as the validated Conners school scale (EEC), and to conduct a collection of material in schoolchildren from 8 to 9 years old that serves as a documentary archive. This material is analyzed through the Goodenough test, to obtain data as relevant as matureage or IQ. With these parameters collected, a statistical analysis is performed to assess the existence of a guideline between parameters of the drawing of family figures and ADHD.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11941
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Macias_Pingarron.pdf15,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons