Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12005
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVicente de Vera García, María Inmaculada-
dc.contributor.authorGabari Gambarte, María Inés-
dc.date.accessioned2021-05-07T08:34:29Z-
dc.date.available2021-05-07T08:34:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12005-
dc.description.abstractEl fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. Mediante estudio empírico, se valora el nivel de resiliencia expresado por los docentes participantes en relación con variables sociodemográficas y sociolaborales. La muestra invitada es el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos públicos de la provincia de Huesca (N=1.268) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13.17%). La resiliencia se evalúa mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano-Martínez (2010). Los resultados confirman que las emociones positivas mitigan la vulnerabilidad a los estresores laborales favoreciendo el surgimiento de la resiliencia. Asimismo, la evidencia de resiliencia del colectivo encuestado se acrecienta con las condiciones vitales que aportan estabilidad afectivo-emocional y laboral.es_ES
dc.description.abstractThe phenomenon of resilience takes on special importance in the educational process, because school is a fundamental key environment for acquiring the necessary skills to get ahead thanks to the ability of people to overcome the difficulties of life. Through empirical study, the level of resilience expressed by participating teachers in relation to sociodemographic and sociolabor variables is assessed. The invited sample is the the high school teachers of the 24 Institutes of the province of Huesca (N=1.268) belonging to the public teaching network in the 2014/15 academic year. Through voluntary participation, the final sample is formed with n=167 teachers (13.17%). Resilience is evaluated through the Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano- Martínez (2010). The results confirm that positive emotions mitigate vulnerability to job stressors favoring the emergence of resilience. Likewise, the evidence of resilience of the surveyed group increases with the vital conditions that provide affective-emotional and labor stability.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEmociones positivases_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectVariables sociodemográficases_ES
dc.subjectVariables sociolaboraleses_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectPositive emotionses_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectSociodemographic variableses_ES
dc.subjectSocio-labor variableses_ES
dc.titleEmociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educaciónes_ES
dc.title.alternativePositive emotions: a psychological tool that contributes to the resilience process in education professionalses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVICENTE DE VERA GARCÍA, M. I. y GABARI GAMBARTE, M. I. (2019). Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 159-172. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1539es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1539es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1539es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1539-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_159.pdf473,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons