Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12006
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martín Bravo, Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T08:51:10Z | - |
dc.date.available | 2021-05-07T08:51:10Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12006 | - |
dc.description.abstract | “Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro” pretende hacer ver la necesidad de conectar estas disciplinas a problemas complejos. En ese sentido, la presente comunicación parte de la idea de que se puede: A) Educar en resiliencia desde la pintura; para ello se analiza la obra de Géricault “La balsa de la Medusa”. B) Educar en resiliencia desde el cine; para ello nos introducimos en el pensamiento de un gran director de cine como es John Ford y en una de sus joyas: “El joven Lincoln”. Y C) Educar en resiliencia desde el teatro, para este último menester nos adentramos en una de las mentes más agudas del mundo clásico como es Aristófanes y en su maravillosa obra “Las nubes”. Se termina la comunicación con un debate donde se pone de manifiesto la utilidad de las respuestas resilientes a los dramas que se recogen (situaciones de canibalismo, acusación de asesinato y maltrato de mayores) y su utilidad en situaciones actuales. | es_ES |
dc.description.abstract | “Educate about resilience from painting, film and theater” aims to show the need to connect these disciplines to complex problems. In this sense, the present communication starts from the idea that it is possible to: A) Educate in resilience from painting; we choose Géricault’s painting, “The raft of the jellyfish” to analyze. B) Educate in resilience from cinema; this time we introduce the thought of a great film director, John Ford, one of his best movies: “ The young Lincoln”. And C) Educate in resilience from theater, Aristophanes, a prominent playwright of the classical period, his wonderful work “The cloud” is our chioce. This communication ends up with a debate that highlights the usefulness of resilient responses to the dramas that are collected (situations of cannibalism, accusation of murder and elder abuse) and its usefulness in current situations. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Drama | es_ES |
dc.subject | “La tabla de la Medusa” | es_ES |
dc.subject | Géricault, Théodore (1791-1824) | es_ES |
dc.subject | “El joven Lincoln” | es_ES |
dc.subject | Ford, John (1894-1973) | es_ES |
dc.subject | Aristófanes | es_ES |
dc.subject | “Las nubes” | es_ES |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Resilience | es_ES |
dc.subject | Drama | es_ES |
dc.subject | “The table of the Medusa” | es_ES |
dc.subject | “The young Lincoln” | es_ES |
dc.subject | Aristophanes | es_ES |
dc.subject | “Clouds” | es_ES |
dc.subject | Coping strategies | es_ES |
dc.title | Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro | es_ES |
dc.title.alternative | Educate resilience from painting, cinema and theater | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.10 Teatro | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.07 Sociología del Arte | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | MARTÍN BRAVO, C. (2019). Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 173-182. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1541 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Valladolid | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1541 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1541 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1541 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 173 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 182 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 4 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_4_1_173.pdf | 281,14 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons