Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12008
Títulos: Psicología positiva en las aulas de Magisterio con bitácora, debate, ABP y teatro
Otros títulos: Positive psychology in the Masters' classrooms with bitácora, debate, ABP and theatre
Autores/as: Briones, Elena
Gómez Linares, Alicia
Palomera Martín, Raquel
Palabras clave: Competencias socio-emocionales;Docentes en formación;Educación emocional;Formación en valores;Psicología positiva;Socio-emotional competences;Pre-service teachers;Emotional educational;Teachingin values;Positive psychology
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación en valores y competencias socio-emocionales ha sido reconocida como parte esencial de la formación inicial y permanente del profesorado. En este trabajo presentamos un programa diseñado desde el marco de la Psicología Positiva para la asignatura de Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes (FVCPD) impartida en los dos Grados en Magisterio de la Universidad de Cantabria. Este programa, integra exposiciones teóricas con metodologías activas centradas en el aprendizaje experiencial, reflexivo y documentado en un cuaderno de bitácora, el aprendizaje dialógico, el basado en problemas (ABP) y el Teatro Foro. El alumnado participante respondió, anónima y voluntariamente, a la evaluación de su empatía, antes y después de la formación, y a una valoración final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados reflejan la amplia satisfacción del alumnado con las innovadoras metodologías, sus aprendizajes (fundamentalmente en lo que respecta a la conciencia social, la autogestión emocional y la conciencia y valor de uno mismo), y permiten la identificación de elementos para la optimización del programa. Por una parte, la valoración realizada de los componentes esenciales de cada metodología sugiere cuál requiere de un mayor seguimiento compartido entre profesorado y alumnado. Por otra parte, el impacto evaluado sobre la empatía demuestra el potencial de las estrategias empleadas. Se concluye con la necesidad de seguir investigando con objeto de optimizar las herramientas metodológicas empleadas, para la docencia y para la evaluación.
The education in values and socio-emotional competences has been recognized as an essential part of the initial part and permanent teacher training. In this work, we present a program designed from the framework of Positive Psychology for the subject named Training in Values and Personal Competences for Pre-Service Teachers (TVPCPT), taught in the two degrees in Teaching at the University of Cantabria. This program, integrates theoretical expositions with active methodologies centered on reflective and documented experiential learning in a logbook, dialogic learning, problema based learning (PBL) and Forum Theatre. The participating students responded, anonymously and voluntarily, to the evaluation of their empathy, before and after the training and to a final evaluation of the teaching-learning process.The results reflect the wide satisfaction of the students with the innovative methodologies, their learning (fundamentally with regard to social conscience, emotional self-management and self-awareness and its value) and allow the identification of elements for the optimization of the program.On the one hand, the assesment made of the essential components of each methodology suggests which requieres a greater shared monitoring between teachers and students. On the othe hand, the impact assesed on empathy demonstrates the potential of the strategies employed. It concludes with the need to continue researching in order to optimize the methodological tools used for teaching and for evaluation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12008
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1544
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

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