Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12009
Títulos: Personalidad y metas de rendimiento en escolares de Primaria
Otros títulos: Personality and performance goals in Primary education students
Autores/as: León del Barco, Benito
Mendo Lázaro, Santiago
Polo del Río, María Isabel
Fajardo Bullón, Fernando
Gozalo Delgado, Margarita
Palabras clave: Metas académicas;Metas de rendimiento;Personalidad;Alumnos;Educación Primaria;Academic goals;Performance goals;Personality;Students;Primary Education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Existe una gran mayoría de estudios que relacionan las metas con factores de aprendizaje, incluido el rendimiento. Otro grupo de investigaciones buscan cómo determinados factores personales determinan un tipo de meta. Con relación a los factores personales, autores como Harackiewicz, Barron, Tauer, Carter y Elliot (2000) sostienen que las metas que mantienen los alumnos dependen de variables personales, al considerar éstas como constructos estables y de orden disposicional. Como objetivo, nos hemos planteado estudiar las relaciones entre las metas de rendimiento (metas de ejecución, o metas centradas en el yo) y los diferentes rasgos de personalidad en escolares de primaria. En este trabajo de investigación participan 550 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. La edad media fue de 10.73 años (SD = .632; rango 10-12); 47.5% mujeres y el 52.5% de varones. Se han utilizado el factor “Metas de Rendimiento” del Cuestionario de Metas Académicas, CMA (Hayamizu y Weiner, 1991) y el Cuestionario de personalidad BFQ-NA (Del Barrio, Carrasco y Holgado, 2006). El ANOVA muestra que los sujetos con altas metas de rendimiento, logran puntuaciones mayores (p<0.005) que aquellos con baja en todos los factores a excepción del factor inestabilidad emocional, en el que son los sujetos con bajas metas de rendimiento los que obtienen puntuaciones (p = 0.037) mayores. Los resultados obtenidos muestran una clara asociación entre las metas de rendimiento de los niños de primaria y los diferentes factores de la personalidad. De este modo aquellos niños con elevadas metas de rendimiento, su personalidad se caracterizaría por una mayor autonomía, perseverancia, compromiso, creatividad, entusiasmo, autoconfianza, sociabilidad, entusiasmo o prosociabilidad y un menor neuroticismo y ansiedad. Estos resultados coinciden parcialmente con otras investigaciones que encuentran correlaciones entre las metas de rendimiento y la conciencia (Chen y Zhang, 2011; McCabe, Van Yperen, Elliot y Verbraak, 2013).
There are a large majority of studies that relate goals to learning factors, including performance. Another group of research seeks how certain personal factors determine a type of goal. With regard to personal factors, authors such as Harackiewicz, Barron, Tauer, Carter and Elliot (2000) argue that the goals that students maintain depend on personal variables, considering them as stable and dispositional constructs. As an objective, we have considered studying the relationship between performance goals (performance goals, or goals centered on the self) and the different personality traits in primary education students. This research involved 550 students of 5th and 6th grade of Primary Education. The mean age was 10.73 years (SD = .632, range 10-12); 47.5% female and 52.5% male. The “Performance Goals” factor of the Achievement Goal Questionnaire (Hayamizu & Weiner, 1991) and the BFQ-NA Personality Questionnaire (Del Barrio, Carrasco, & Holgado, 2006) have been used. The ANOVA shows that subjects with high performance goals achieve higher scores (p <0.005) than those with low scores in all factors except for the emotional instability factor, in which subjects with low performance goals obtain scores (p = 0.037) greater. The results obtained show a clear association between the performance goals of primary education students and the different personality factors. In this way, those children with high performance goals, their personality would be characterized by greater autonomy, perseverance, commitment, creativity, enthusiasm, self-confidence, sociability, enthusiasm or prosociability and less neuroticism and anxiety. These results coincide partially with other studies that find correlations between performance goals and awareness (Chen & Zhang, 2011; McCabe, Van Yperen, Elliot, & Verbraak, 2013).
URI: http://hdl.handle.net/10662/12009
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1546
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

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