Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12014
Títulos: Propiedades psicométricas de una nueva escala de valores para ApS
Otros títulos: Psychometric properties of a new scale of values for ApS
Autores/as: Moret Tatay, Carmen
Palabras clave: Aprendizaje-servicio;Valores;Propiedades psicométricas;Service-learning;Values;Psychometric properties
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El ApS es una estrategia con claros efectos en la literatura sobre los valores, y más concretamente, sobre la sostenibilidad curricular en el ámbito académico. Esta incluye casos reales y generalmente complejos, caracterizados por un fuerte componente ético y de reflexión crítica. En el caso particular de la Universidad, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la adquisición de competencias académicas. No obstante, restan muchas cuestiones subyacentes a la medición de los efectos, tanto a corto como a largo plazo. Por este motivo, se propuso un nuevo cuestionario en valores contextualizado en la realidad del ApS. En este sentido, tras una fase cualitativa de desarrollo, focalizada en la validez de contenido, se desarrollaron dos fases para valorar las propiedades psicométricas: tanto a nivel exploratorio como confirmatorio a través de dos muestras independientes de estudiantes universitarios. Los resultados mostraron una óptima bondad de ajuste. Esto nos sugiere que la herramienta podría emplearse en la evaluación del impacto del ApS en valores, y de este modo, aportar y recibir los beneficios que de esta pedagogía se desprenden.
The learning service is a strategy with clear effects in the literature on values, and more specifically, on the curricular sustainability in the academic field. This includes real and generally complex cases, characterized by a strong ethical component and critical reflection. In the particular case of the University, it has proven to be an effective tool in the acquisition of academic competences. However, many underlying issues remain to the measurement of the effects, both short and long term. For this reason, a new questionnaire on values contextualized in this reality was proposed. In this way, after a qualitative phase of development, focused on the content validity, two phases were developed to assess the psychometric properties: both at the exploratory and confirmatory levels through two independent samples of university students. The results showed an optimum goodness of fit. This suggests that the tool could be used in the evaluation of the impact on values, with benefits of this pedagogy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12014
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1552
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_235.pdf76,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons