Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12032
Títulos: | Metodología CAIT y metodología Scholas: pedagogía de la inclusión para el encuentro |
Otros títulos: | Methodology CAIT and methodology Scholas: pedagogy of inclusion for the meeting |
Autores/as: | Barbero Barrios, Miguel Ángel |
Palabras clave: | Metodología CAIT;Metodología Scholas;Diseño Universal de Aprendizaje (DUA);Aprendizaje inclusión;CAIT methodology;Scholas methodology;Universal Design for Learning (UDL);Learning inclusion |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La metodología CAIT (Beltrán y Pérez, 2003) ha hecho una gran aportación a aquellos docentes
que, desde la cotidianidad de su aula necesitaban un soporte teórico potente que pudiera vertebrar
sus programaciones en base al proceso de aprendizaje humano de una forma bastante flexible y
adaptable a distintas posibles condiciones contextuales y personales del alumnado. Por ello, una de
las grandes aportaciones que realiza esta metodología es la de permitir que esas programaciones
puedan convertirse en inclusivas al permitir que cualquier alumno pueda formar parte de las actividades
propuestas. Podríamos decir que lo que en España y el mundo hispanohablante estamos llamando
D.U.A. (Alba, 2012), adaptado del U.D.L. anglosajón -Universal Design for Learning-
(Kennette y Wilson, 2019) de alguna forma recoge lo que ya había sido formulado por otros autores
y metodologías que intuyeron que el futuro de la innovación educativa vendría de la mano de
programaciones inclusivas que potenciaran lo mejor de cada estudiante.
Por su parte, la metodología Scholas y la cultura del encuentro que está proponiendo como
movimiento pedagógico a nivel internacional el Papa Católico Francisco (Fares, 2014) pretende justamente
la participación de todos los alumnos, en todos los lugares y en todas las situaciones educativas
posibles, promoviendo el encuentro con otros estudiantes diferentes (en cualquier ámbito)
y su incidencia positiva y cooperativa en los diferentes contextos de los que provienen.
En esta comunicación se analizarán los puntos de conexión que existen en ambas metodologías
y cómo el recorrido de la primera de las mencionadas puede ayudar a la segunda. En otras palabras:
cómo las estrategias de aprendizaje de los procesos de sensibilización, elaboración y personalización
que propone la CAIT pueden ayudar y encontrar correspondencia en el aprendizaje con
corazón, cabeza y manos del que habla la propuesta metodológica internacional de Scholas. The CAIT methodology (Beltrán and Pérez, 2003) has made a great contribution to those teachers who, from their custom activity in the classroom needed a powerful theoretical support that could structure their programming based on the human learning process in a flexible and adaptable way, in order to better fix with what different students need. Therefore, one of the great contributions made by this methodology is to allow these programs to become inclusive by allowing any student to be part of the proposed activities. We could say that what we in Spain and the Spanish-speaking world are calling D.U.A. (Alba, 2012), adapted from the U.D.L. Anglo-Saxon -Universal Design for Learning- (Kennette and Wilson, 2019) somehow collects what had already been formulated by other authors and methodologies that realized that the future of educational innovation would come from inclusive programming that would enhance the best of each student. On the other hand, the Scholas methodology and the culture for encountering that the Catholic Pope Francisco (Fares, 2014) is proposing as an international pedagogical movement, is precisely the participation of all students, in all places and in all possible educational situations, promoting the encounter with other different students (in any field) and their positive and cooperative impact in the different contexts from which they come. In this communication it will be analyzed the connection points between both methodologies and how the path of the first of these can help the second. In other words: how the learning strategies of the processes of sensitization, elaboration and personalization proposed by the CAIT methodology can help and find correspondence in the learning with heart, head and hands that the international methodological proposal of Scholas speaks about. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12032 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1556 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4 |
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