Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12033
Títulos: Looking at the immigrants’ faces. The study of audience’s emotions and attitude toward immigrants through a documentary film
Autores/as: Paciello, Marinella
Cerniglia, Luca
D'Errico, Francesca
Cersosimo, Mariangela
Pedon, Arrigo
Palabras clave: Moralidad;Personalidad;Inmigración;Documental;Emociones;Morality;Personality;Immigration;Documentary film;Emotions
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: De acuerdo con las recomendaciones de la agencia de refugiados (ACNUR, 2010), la presente investigación reclutó ciudadanos de la población en general con el objetivo de comprender si los mensajes positivos en los medios pueden fomentar la aceptación de los inmigrantes refugiados. El estudio ha considerado específicamente el caso de menores refugiados no acompañados, verificando qué dimensiones afectivas y cognitivas específicas implicadas en el funcionamiento moral individual estaban relacionados con emociones empáticas u hostiles experimentadas mientras se ve un documental realizado por menores refugiados en un centro de acogida en Italia. Además, fue examinada la relación entre diferentes respuestas emocionales y actitudes hacia la inmigración. Cincuenta estudiantes fueron invitados a completar un cuestionario de preevaluación que contenía medidas sobre tendencias empáticas (por ejemplo, toma de perspectiva; Davis, 1990), valores personales (auto-mejora valores; Schwartz, 1992) y regulación moral (por ejemplo, eficacia moral; Bandura, 1991). Entonces, se invitó a los participantes voluntarios a ver la película documental producida en el Proyecto Europeo. Después de la presentación de la película, los estudiantes debían indicar sus estados emocionales actuales y actitud hacia la inmigración como espectadores. En general, los resultados mostraron que los valores de autotrascendencia, la preocupación empática y la autoeficacia moral se relacionaron positivamente con la simpatía y negativamente con emociones hostiles. De manera diferente, la desconexión moral se relacionó positivamente con la afectiva. Además, la presencia de afecto empático durante la película se asoció con actitudes positivas hacia las migraciones; por el contrario, la presencia de emociones hostiles estaba fuertemente relacionada a las actitudes negativas hacia el alojamiento. En general, los resultados sugieren la importancia de considerar la sensibilidad moral, motivación y capacidades reguladoras morales de los ciudadanos, junto con contenidos audiovisuales para mejorar y comprender las emociones de las personas en relación con la inmigración y el alojamiento.
In line with the refugee agency recommendations (UNHCR, 2010) the present research recruited citizens in the general population with the aim of understanding whether positive media messages may foster acceptance towards refugee immigrants. The study has specifically considered the case of unaccompanied refugee minors verifying if and how specific affective and cognitive dimensions implicated in individual moral functioning were related to empathic or hostile emotions experienced while watching a documentary realized by refugee minors in a hosting centre in Italy. In addition, the relationship between different emotional responses and attitudes toward immigrations were examined. Fifty student were invited to complete pre-assessment questionnaire containing measures on empathic tendencies (e.g., perspective taking; Davis, 1990) personal values (self-enhancement values; Schwartz, 1992) and moral regulation (e.g. moral efficacy; Bandura, 1991). Then, voluntary participants were invited to watch the documentary film produced in the a European Project. After the presentation of the film, the students have to indicate their current emotional states and attitude toward immigration as spectators. Overall, the results showed that self-transcendence values, empathic concern and moral self-efficacy were positively related to sympathy, and negatively related to hostile emotions. Differently, moral disengagement was positively related to negative affect. Moreover, the presence of empathic affect during the film was associated with positive attitudes toward immigrations; on the contrary, the presence of hostile emotions was strongly related to negative attitudes toward hosting. Overall, results suggest the importance of considering citizens’ moral sensitivity, motivation and moral regulative capabilities together audio-visual contents to better understand people’s emotions in relation to immigration and hosting.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12033
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1559
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

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