Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12054
Títulos: "Global emblems" and "Transmission and intermediality: the impact of the emblematic culture on the early Americas"
Autores/as: Germano Leal, Pedro
Palabras clave: Emblema;Emblema mostrado;Iberoamérica;Jeroglífico;Intermediación;Historia cultural;Literatura comparada;Cultura visual;Humanidades digitales;Emblem;Displayed emblem;Ibero-America;"Jeroglifico";Intermediality;Cultural History;Comparative Literature;Visual Culture;Digital Humanities
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este libro blanco esboza brevemente dos iniciativas de investigación codependientes: “Emblemas globales” y “Transmisión e intermediación: el impacto de la cultura emblemática en Iberoamérica”. Ambos proyectos se encuentran en su etapa inicial de desarrollo, en la Brown University. “Global emblems” está diseñado para mapear, documentar y estudiar la presencia de emblemas en la cultura material, en todo el mundo, y vincular estos sucesos con colecciones digitales preexistentes de libros de emblemas. La base de datos será alimentada por una red internacional de especialistas, que ya está activa, con miembros en más de diez países y el apoyo de la Society for Emblem Studies. La plataforma permitirá búsquedas por conceptos (utilizando el sistema de clasificación Iconclass) y varias ubicaciones permitirán a los usuarios "visitarlas" a través de Realidad Virtual (360 fotos anotadas). La base de datos se estudiará sistemáticamente a través de "grupos temáticos". Si bien a primera vista el enfoque en los emblemas puede parecer estrecho, los emblemas tienen una amplia extensión geográfica e histórica, que se puede rastrear, y que proporciona los datos necesarios para el tipo de estudio analítico e interpretativo requerido en la segunda iniciativa de investigación, que ilustra la importancia de los emblemas en el marco más amplio de la historia cultural latinoamericana. “Transmisión e intermediación: el impacto de la cultura emblemática en las Américas tempranas” analizará los datos de “Emblemas globales” para comprender el papel de los emblemas en el proceso colonial en las Américas. Más concretamente, este proyecto abordará la “disputa pictórica” en el Nuevo Mundo, examinando el “giro pictórico” de los “catecismos jeroglíficos” a los emblemas exhibidos en el siglo XVII (muchos de ellos resultantes de la remediación de los grabados), y las implicaciones ideológicas, políticas y sociológicas en torno a la presencia de estos emblemas en edificios y festivales de principios de la era moderna.
This white paper briefly outlines two co-dependent research initiatives: “Global Emblems” and “Transmission and Intermediality: the impact of the emblematic culture in Ibero-America”. Both projects are in their initial stage of development, at Brown University. “Global Emblems” is set to map, document and study the presence of emblems in material culture, around the world, and cross-link these occurrences with pre-existing digital collections of emblem books. The database will be fed by an international network of specialists, which is already active, with members in over ten countries and the support of the Society for Emblem Studies. The platform will allow searches by concepts (using Iconclass classification system) and a number of locations will allow users to ‘visit’ them through Virtual Reality (360 annotated photos). The database will be systematically studied through “thematic clusters”. Although at first glance the focus on emblems may seem narrow, emblems have a broad geographical and historical spread, which can be traced, and that provides the necessary data for the kind of analytical and interpretative study required in the second research initiative, which illustrates the importance of emblems within the wider frame of Latin American cultural history. “Transmission and Intermediality: the impact of the emblematic culture on the Early Americas” will analyse the data from “Global Emblems” in order to understand the role of emblems in the colonial process in the Americas. More specifically, this project will look at the “pictorial dispute” in the New World, by examining the “pictorial turn” from the “catecismos jeroglíficos” to the displayed emblems in the 17th-century (many of them resulting from the remediation of European prints), and the ideological, political and sociological implications around the presence of these emblems in buildings and early-modern festivals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12054
ISSN: 0213-2214
DOI: 10.17398/2660-714X.40.113
Colección:Norba Arte Nº 40 (2020)

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