Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12093
Títulos: La Escuela de Salamanca según José Barrientos: origen, difusión e impacto intelectual en Europa (siglos XVI al XVIII)
Otros títulos: The School of Salamanca according to José Barrientos: its origin, dissemination and intellectual impact in Europe (XVI-XVIII centuries)
Autores/as: Scalzo, Germán
Moreno Almárcegui, Antonio
Palabras clave: Contrato;Don;Escuela de Salamanca;Barrientos, José;Moral económica;Contract;Gift;School of Salamanca;Economic moral
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Editorial Sindéresis
Resumen: Existe en la actualidad un renovado interés por la Escuela de Salamanca, así como una gran diversidad de opiniones acerca de su definición y alcance. Este artículo realiza un análisis sistemático de los autores propuestos por José Barrientos en su "Repertorio de moral económica (1536-1670): la Escuela de Salamanca y su proyección" (EUNSA, 2011), pertenecientes a los siglos XVI a XVIII. A partir del estudio de la información provista por Barrientos –los años de edición de las obras, lugares de publicación, la variación en los autores citados, las órdenes religiosas a las que pertenecen y las temáticas centrales tratadas– se pretende contribuir a la comprensión del auge y decadencia de la escuela, así como su importancia en la historia económica y política de Occidente. Encontramos en ella el primer intento de configurar, desde la tradición bajomedieval y el humanismo renacentista, un pensamiento especializado y sistemático en torno a los problemas económicos y sociales.
A diversity of opinions concerning what the School of Salamanca is flourish in contemporary academic literature, and interest in its study has notably increased. This paper offers a systematic analysis of the sixteenth to eighteenth-century authors that José Barrientos presents in his work “Repertorio de moral económica (1536-1670): la Escuela de Salamanca y su proyección” (EUNSA, 2011). A study of the information that Barrientos provides –including years of edition of the different works, the places of publication, variations in the cited authors, the religious orders to which their authors belong and the central themes discussed– aims to show the rise and decline of the School, and its importance for the West’s economic and political history. It concludes that the School of Salamanca’s efforts were the first attempt to configure specialized and systematic thought about economic and social problems starting from the medieval tradition and up to Renaissance humanism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12093
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.15.279
Colección:Cauriensia Vol. 15 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_15-279.pdf845,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons