Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12101
Títulos: | Aprendizaje basado en objetos en Educación Infantil: evaluación de una estrategia de intervención |
Otros títulos: | Object based learning in Early Years Education: evaluative study of a teaching intervention |
Autores/as: | Cava Pagán, Mónica Arias Ferrer, Laura |
Palabras clave: | Educación formal;Educación de la primera infancia;Enseñanza de la historia;Patrimonio cultural;Formal education;Early childhood education;History education;Cultural heritage |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) |
Resumen: | Las fuentes objetuales pueden ser un recurso idóneo para trabajar contenidos históricos en edades tempranas: se trata de elementos tangibles que permiten la experimentación directa e introducen tiempos ajenos a la realidad del estudiante de una manera motivadora. Sin embargo, son escasas las investigaciones evaluativas realizadas al respecto, y es ahí donde reside la importancia de esta investigación. Esta se centra en el análisis y evaluación de los resultados de aprendizaje obtenidos tras la implementación de una intervención didáctica diseñada ad hoc. Se pretenden concretar así las implicaciones educativas que la didáctica del objeto posee para el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Para ello, se ha realizado una investigación cuasi experimental de corte cualitativo. Los datos han sido recopilados mediante observación participante y el análisis de las intervenciones de los participantes se ha realizado a través de su registro audiovisual. La motivación del alumnado se midió mediante una escala de valoración. La intervención se realizó con un total de 19 alumnos y alumnas de cinco años, todos ellos adscritos a un mismo grupo-clase, de un centro de adscripción pública de Educación Infantil. Tras la implementación, se ha podido apreciar una mejora por parte de los estudiantes participantes de las habilidades de observación así como una interacción más completa y compleja con las fuentes. Esto lleva a pensar que la realización de este tipo de propuestas en etapas infantiles favorece en el alumnado el desarrollo de habilidades como las descritas. Objects can be an ideal resource to work with historical contents at an early age since they are tangible elements that let students experience directly and allow the introduction of the past in a motivating way. However, evaluative research regarding the analysis of the benefits that such strategy has are scarce. Here lies the importance of this research. This research focuses its attention on the analysis and assessment of the learning outcomes achieved by the students after the implementation of a teaching intervention designed ad hoc for this study. The final aim of this study is to specify the educational implications that object based learning strategies has for the development of thinking skills. This is a quasi-experimental study with a qualitative approach. The data have been collected through participant observation, participant intervention recordings, and a rating scale developed by the students. The intervention was carried out in a 5-year-old classroom, with a total of 19 participants. After the implementation, an improvement can be seen in relation to certain observation and description skills and the process of interaction with the sources. The students also expressed the high level of motivation they experienced. All this leads to think that the introduction of these strategies in Early Years Education favor the development of the mentioned thinking skills among the young learners. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12101 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.08.224 |
Colección: | REIDICS nº 08 (2021) |
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