Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12104
Títulos: | Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”: perspectivas antes y durante el confinamiento por la COVID-19 |
Otros títulos: | Programme “Living and Feeling the Heritage”: perspectives before and during confinement due to COVID-19 |
Autores/as: | Baraja Reyes, Yolanda |
Palabras clave: | Educación patrimonial;Patrimonio;Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”;Propuestas didácticas;COVID-19;Patrimonial education;Patrimony;Programme “Living and Feeling the Patrimony”;Didactic proposals |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) |
Resumen: | La educación patrimonial en los centros educativos se desarrolla muy poco debido a la escasa información de ella en los libros de texto. No obstante, algunos docentes le ponen remedio llevando a cabo algunas alternativas. Un ejemplo es el programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, principal objeto de estudio en esta investigación. El objetivo principal es conocer el concepto de patrimonio y la puesta en práctica que llevan a cabo los docentes en el desarrollo del programa Vivir y Sentir el Patrimonio tanto en una situación normal como en un confinamiento. Se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa, siguiendo un enfoque interpretativo y un estudio exploratorio como método. A través de varias entrevistas y el análisis de una serie de retos patrimoniales se ha recabado información que ha sido analizada a través de un sistema de categorías en el que se recogía el concepto de patrimonio que se trabaja y diferentes aspectos de las propuestas didácticas. Los resultados obtenidos atienden a varios aspectos y se desarrollan en el informe, pero el más destacado es el concepto de patrimonio que se trabaja en el programa. En relación a éste, en unas clases presenciales se trabaja más una concepción simbólico-identitaria del patrimonio y, en cambio, en el confinamiento ha sido la estética. Como conclusión, se puede decir que es necesario que, programas educativos como éste, se realicen de forma interdisciplinar en el centro educativo a través de un proyecto de centro. Patrimonial education in educational centres es poorly developed due to the lack of information about it in literature. Nontheless, some teachares put remedy by implementing some alternatives. An example is the programme “Living and feeling the Heritage”, being this the main objective of study of this investigation. The main objective is to know the concept of patrimony and implementation that is carried out by the teachers in the development of the programme “Living and Feeling the Heritage”, in everyday circumstance as well as in confinement. This is carried out through a qualitative methodology, following an interpretative scope and an exploratory study. Throughout various interviews and the analyses of a series of patrimonial challenges, information has been gathered and analysed via a set of categories which includes the concept of heritage and different aspects of didactic proposals. The results obtained pertain to various aspects and are developed upon within the report, but the most relevant is the concept of heritage that is dealt with in the programme. In relation to this, a symbolic-identity concept is delivered more in lectures and a more aesthetic one has been carried out during the confinement instead. In conclusion, it can be said that educational programmes like this one shall be interdisciplinarily implemented into the educational centre though one of their projects. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12104 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.08.266 |
Colección: | REIDICS nº 08 (2021) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_2021_8_266.pdf | 328,68 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons