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http://hdl.handle.net/10662/12105
Títulos: | Cervantes et Suarez. Incarnation de I’ame et spiritualisation du corps. L’humain en debat |
Otros títulos: | Cervantes and Suarez. Incarnation of the soul and spiritualization of the body. The human in debate |
Autores/as: | Coujou, Jean-Paul |
Palabras clave: | Cerebro;Cuerpo;Ética;Libre albedrío;Imaginación;Vida;Locura;Materia;Ánimo;Novela;Fisiología;Psicología;Alma;Voluntad;Brain;Body;Ethics;Free will;Imagination;Life;Madness;Matter;Mood;Novel;Physiology;Psychology;Soul;Will;Âme;Cerveau;Corps;Éthique;Folie;Humeurs;Libre arbiter;Matière;Physiologie;Psychologie;Roman;Vie;Volonté |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor/a: | Instituto Teológico de Cáceres Universidad de Extremadura Editorial Sindéresis |
Resumen: | Para Cervantes (1547-1616) y Suárez (1548-1617), comprender lo que constituye al hombre como tal, por creación novelística o análisis filosófico, supone un alcance explícito 1°) fisiológico que permite una clasificación psicológica de los hombres, vinculada a una teoría de pasiones. 2°) En la obra de Suárez es necesario enfocar la investigación sobre el alma racional como entidad espiritual independiente de la materia y caracterizada por su poder intelectual y voluntad. 3°) En Cervantes, el estilo novelístico a través de la imaginación abre el camino a un nuevo interrogatorio sobre la causa del pensamiento y el origen de la representación de nuestra palabra. For Cervantes (1547−1616) and Suárez (1548−1617), to understand what constitutes man as such, by novelistic creation or philosophical analysis, supposes to explicit 1°) physiologic’ scope allowing a psychological classification of men, linked to a theory of passions. 2°) In Suarez’s work, it’s necessary to focus the investigation about rational soul as a spiritual entity independent of matter and characterized by it intellective power and it will. 3°) In Cervantes, the novelistic style by means of imagination shows the way to a new interrogation about the cause of thought and the origin of our word’ representation. Pour Cervantès (1547−1616) et Suárez (1548−1617), comprendre ce qui constitue l’homme comme tel, par la création romanesque ou l’analyse philosophique, suppose d’expliciter: 1°) le cadre physiologique permettant une classification psychologique des hommes, articulée à une théorie des passions. 2°) Dans l’oeuvre de Suárez, il faut centrer la recherche sur l’âme rationnelle comme entité spirituelle indépendante de la matière, et caractérisée par sa puissance intellective et son vouloir. 3°) Chez Cervantès, le genre romanesque au moyen de l’imagination ouvre la voie à une interrogation renouvelée sur ce qui est cause de la pensée et origine de notre représentation du monde. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12105 |
ISSN: | 1886-4945 |
DOI: | 10.17398/2340-4256.15.331 |
Colección: | Cauriensia Vol. 15 (2020) |
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