Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12120
Títulos: Simbología de las perlas del Santo Cáliz de Valencia según el Apocalipsis
Otros títulos: Symbolism of the pearls of the Holy Chalice of Valencia according to the Apocalypse
Autores/as: Zarzo Castelló, Manuel
Palabras clave: Apocalipsis;Exégesis;Perlas;Santo Cáliz;Revelation;Exegesis;Pearls;Holy Chalice
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Editorial Sindéresis
Resumen: El Apocalipsis, que ha ejercido una notable influencia en el arte románico, podría haber inspirado el diseño del Santo Cáliz venerado en la catedral de Valencia, con 24 perlas engastadas en la base. Estas joyas parecen aludir a los 24 ancianos sentados alrededor del trono divino (Ap 4, 4), los cuales simbolizan las doce tribus de Israel más las doce tribus del Cordero, es decir, los apóstoles. En la descripción de la nueva Jerusalén se menciona que “las doce puertas eran doce perlas” (Ap 21, 21), las cuales han sido interpretadas por los exégetas clásicos como los apóstoles. Por otra parte, Ap 2,17 menciona “una piedrecita blanca” que podría aludir a una perla según Primasio (s. VI). Ésta podría considerarse como tésera o símbolo de las puertas de perla en la Jerusalén celeste. En definitiva, diversos indicios sugieren que la orfebrería del Santo Cáliz de Valencia fue cuidadosamente diseñada con fines catequéticos y no puramente estéticos.
The Apocalypse, which has exerted a notable influence on Romanesque art, might have inspired the design of the Holy Chalice venerated at the Cathedral of Valencia, with 24 pearls mounted at the base. These jewels seem to allude to the 24 elders sitting around the divine throne (Rev 4: 4), symbolizing the twelve tribes of Israel plus the twelve tribes of the Lamb, i.e., the apostles. In the description of the new Jerusalem it is mentioned that “the twelve gates were twelve pearls” (Rev 21: 21), which have been interpreted by classical exegetes as the apostles. On the other hand, Rev 2: 17 mentions “a white pebble” that could refer to a pearl according to Primasius (6th c.). It might be considered as token or symbol of the pearly gates at the heavenly Jerusalem. In short, several indications suggest that the metalwork decorating the Holy Chalice of Valencia was carefully designed for catechetical and not purely aesthetic purposes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12120
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.15.671
Colección:Cauriensia Vol. 15 (2020)

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