Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12126
Títulos: Feminine and religious leadership. A long term company model
Otros títulos: Liderazgo femenino y religioso. Un modelo de empresa a largo plazo
Autores/as: Sanagustín Fons, María Victoria
Ramírez Lozano, Julianna Paola
Peñaflor Guerra, Renato
Palabras clave: Cultura organizacional y religiosidad;Ética de negocios;Liderazgo;Negocios familiares femeninos;Organizational culture and religiosity;Business ethics;Leadership;Feminine family business
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Editorial Sindéresis
Resumen: Analizamos un caso de empresa familiar de éxito con una gestión y orientación ética y religiosa. Tanto la fundadora como su sucesora son mujeres, por lo que el modelo de empresa es muy singular, también porque la organización se encuentra en una economía emergente. A través del Estudio de Caso utilizando análisis documental y metodología cuantitativa, hemos llegado a claves empíricas para entender cómo una pequeña empresa peruana puede sobrevivir más de 70 años como líder en un mercado específico. Todo esto se basa en el liderazgo femenino y en la construcción de una sólida cultura creada por su fundador. Encontramos que es una empresa cuyo crecimiento y sostenibilidad en el tiempo se debe a la estrecha presencia de su fundador. Un liderazgo específico seguido por su sucesora que tiene fuertes valores religiosos y que consigue añadir creatividad e innovación. La fundadora ha sido una líder cercana a sus trabajadores, que ha sabido dar ejemplo, siempre con humildad, austeridad y preocupación por sus colaboradores. "Ora et labora" es el lema de la empresa y destaca sus principales objetivos como la calidad, el servicio y el alto compromiso con la sociedad en la que está inserta.
We analyse a case of successful family business with an ethical and religious management and orientation. Both the founder and her successor are women, so the model of entrepreneurship is very unique, also because the organization is in an emergent economy. Through the Case Study using documentary analysis and quantitative methodology, we have reached empirical keys to understand how a small Peruvian Company can survive over 70 years as leader in a specific market. All this is based on the feminine leadership and the construction of a solid culture created by its founder. We found that it is a company whose growth and sustainability over time is due to the close presence of its founder. A specific leadership followed by her successor who has strong religious values and is managing to add creativity and innovation. The founder has been a leader close to her workers, who has been able to lead by example, always with humility, austerity and showing concern for her collaborators. “Ora et labora” is the motto of the company and highlight its main goals as quality, service and high commitment with the society in which is embedded.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12126
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.15.771
Colección:Cauriensia Vol. 15 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_15_771.pdf774,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons